Numeros indices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agregados
Se trata del conjunto de elementos de la misma naturaleza, o ligados a un mismo concepto, que se reúnen con el objeto de obtener una estimación de un conjunto que no puede serobservado o medido directamente.
Base De Un Número Índice
Al definir un número índice se ha destacado que se trata de una comparación de dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio. Elmomento o punto con respecto al que se establece la comparación recibe el nombre de base y se le asigna el valor de 100 para analizar las variaciones porcentuales. Hay que tener siempre presente elobjetivo que se persigue con el índice. En personal se estima que el periodo base debe ser normal, es decir un periodo durante el cual no existen accidentes o cambio violentos, cuando en los países endesarrollo los cambios son muy frecuentes y la anormalidad es un denominador común no se puede tomar como periodo base. Será necesario cambiar la base del índice cuando los supuestos planteados pierdanvalidez a medida que pasa el tiempo, es el caso de los índices de costos de vida. Cuya base debe modificarse toda vez que la estructura de consumo presente cambios significativos con respecto de laadmitida en el periodo base.

Índices Simples y Compuestos
Cuando se realiza una comparación entre los valores de una sola magnitud se obtienen índices simples, En cambio, si se trabaja conmás de una magnitud a la vez, se habla de índices complejos. En los dos casos se comparan siempre dos situaciones, una de las cuales se considera como referencia. Cuando se trata de comparacionestemporales, a la situación inicial, se le conoce como periodo base o referencia, mientras que el periodo objeto de comparación se denomina corriente o actual. Para elaborar un número índice de caráctersimple, se asigna al periodo que es objeto de referencia el valor 100, de esta manera los números índices de las distintas observaciones posteriores, no son otra cosa que porcentajes de cada valor con...
tracking img