Nunca más un méxico sin ellos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. I) Titulo: “Nunca más un México sin ellos”
B. 2) Introducción.
El principal problema al que nos enfrentamos para poder realizar la investigación fue principalmente la falta de fuentes y la claridad de las mismas, así como el tiempo que tuvimos para poder concretarla.
Consultamos diversos libros tanto de bibliotecas públicas como personales, algunas páginas de internet, e incluso usamosinformación que hemos obtenido en las materias que cursamos, pero sí consideramos que nos falto consultar más fuentes.
A pesar de todos los contratiempos e inconvenientes, pudimos lograr un buen desarrollo del tema y llegar a la conclusión que desde un inicio habíamos planteado.
Mientras hacíamos el presente trabajo, al investigar despejamos dudas, y logramos consolidar algunos conocimientos queya teníamos sobre el tema y que nos interesaba consolidar, pero por alguna razón no habíamos profundizado en esto hasta que se nos presento la oportunidad de poder trabajar en él.
Ha sido muy gratificante poder hacer una investigación sobre el tema, pero consideramos que falta indagar aun más, ya que esto es de vital importancia en un país como México, que dice no olvidar sus raíces culturalespero hace hasta lo imposible por erradicarlas.
La conclusión a la que llegamos fue la que planteamos desde el inicio, cuidar las tradiciones características de México, preservar la diversidad cultural existente en nuestro país, seguir el ejemplo que nos está marcando Bolivia sobre el tema, y quizá replantear el sistema económico que hemos estado aplicando en México y que no nos ha traídodemasiados beneficios como mexicanos y especialmente a los indígenas.
B. 3) Justificación.
El principal motivo por el que consideramos que es necesario, quizá no que se difunda este trabajo, sino que se tome en cuenta para mejorar las políticas que sigue nuestro país, es porque nos damos cuenta a través del estudio de la historia no solo de México, también de América Latina, que los derechos indígenashan sido menospreciados y sobretodo que no han sido respetados por la mayoría de los gobernantes de estos países y en muchos casos ni por nosotros como ciudadanos de los mismos.
Creemos de vital importancia la existencia de los pueblos indígenas para la identidad nacional y para la consolidación como un verdadero pueblo mexicano y orgulloso, tanto de su identidad europea como de la indígena,porque no podemos olvidar ni dejar de lado cualquiera de estas identidades que nos definen como un pueblo latinoamericano y/o mestizo.
La finalidad de este trabajo es tratar de crear una conciencia no solo de clase, sino también de identidad cultural y quizá juntos poder tomar medidas para erradicar la discriminación y racismo, tan comunes en la sociedad mexicana, para con los indígenas del país, yasí poder emprender políticas que nos hagan crecer económica y humanamente.
b. 4) Hipótesis.
Creemos firmemente que para que México alcance un buen desarrollo en todos los sentidos, tanto económico como en materia de bienestar social, es de irrevocable importancia que se tome en cuenta a todos y cada uno de los habitantes del país, sin importar su nivel económico ni intelectual, que serespete verdaderamente el artículo primero de la Constitución mexicana, en el cual podemos leer que “[…] Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objetoanular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”, que se respeten y cumplan los derechos indígenas y campesinos, y que el Estado (entendiéndolo como fuente de poder) proponga, respete y trabaje para el verdadero bienestar de la población.
En el presente trabajo haremos ver la importancia de nuestros pueblos originarios, por su valor cultural y como seres humanos y no como mano de...
tracking img