Nutrición en deportes de resistencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN EN DEPORTES DE RESISTENCIA.
INTRODUCCION.

La Alimentación es sin duda un factor fundamental en el rendimiento deportivo.
Establecer una estrategia alimentaría que acompañe al entrenamiento, la competición, los periodos previos y posteriores de la misma, permite Optimizar las cualidades físicas y psíquicas de un buen deportista. No existen alimentos que cuando se consumen antes deuna actividad física actúen como” balas mágicas” para inducir rendimientos extraordinarios. Así como el deportista necesita de un periodo de entrenamiento, la alimentación también necesita de un tiempo y una constancia para dar sus frutos.
Una evaluación básica de la nutrición consiste en estudiar el consumo alimenticio del atleta para determinar si su dieta es adecuada, y puede atender a lasdiferentes necesidades energéticas que conlleva la práctica de la actividad física y deportiva, y evitar deficiencias o carencias nutricionales ligadas al bajo rendimiento deportivo.
Es bastante habitual que los entrenadores y deportistas sólo se ocupen de la alimentación en determinadas épocas de entrenamiento o competición, sin darse cuenta de que para lograr un rendimiento deportivo efectivoresulta esencial alimentarse y nutrirse correctamente en todo momento. Un estado nutricional continuo adecuado a las necesidades energéticas es preciso para poder mejorar sus marcas.
Existen factores que afectan al rendimiento deportivo y sus límites fisiológicos, de allí la importancia de una alimentación y dieta adecuada al esfuerzo a realizar. Muchos estudios han evaluado la existencia dedeficiencias y desequilibrios nutricionales en el deportista, ya sean consecuencia de una demanda aumentada de nutrientes o bien por errores nutricionales.
A continuación citaremos algunos deportes de resistencia, especificaremos generalidades para la dieta obviamente teniendo en cuenta los ajustes necesarios en cada caso determinado. Las sugerencias que se encuentran en este trabajo son tomadas de textosy trabajos realizados por profesionales de la educación física. Es importante atender a las exigencias y particularidades de cada deportista antes durante y después tanto en el tiempo de competición como en el tiempo de entrenamiento.

MARCO TEORICO.

En el momento en que hablamos sobre nutrición en deportistas a pesar de tener en cuenta el tipo de deporte que se practica es muy importanteanalizar la dieta según las necesidades de cada persona sin embargo cada deporte requiere de unas especificaciones generales que responden al balance entre el desgaste y la recuperación los estudios en medicina y las pruebas en ciencias físicas demuestran que no todos los cuerpos son iguales. Por tanto determinar una dieta general resulta un tanto insuficiente.

OBJETIVOS:
• Plasmar de la formamás completa y sencilla posible cuáles son los nutrientes esenciales en deportes de resistencia, la importancia del aporte de algunos de ellos, la inadecuada ingesta de alimentos y los problemas que pueden llegar a ocasionar una mala digestión.
• Analizar la nutrición desde el punto de vista de la continuidad.
• Enfatizar sobre el deporte la salud y la nutrición.
• Investigar factores quepueden mejorar el rendimiento a través de una sana nutrición.

Nutrición en deportes de resistencia.

La alimentación en el deporte debe establecer el régimen dietético particular más conveniente para el deportista, según el deporte que practica y el momento deportivo (periodo fuera de competición, en preparación para una competición, durante la competición o después de la prueba) en el quese encuentra, consiguiendo así mantener un buen estado nutricional y unas condiciones óptimas de reserva de energía y nutrientes que le permitan afrontar con garantías el momento de la competición.
En la alimentación del deportista no todos los alimentos tienen el mismo valor ni gozan del mismo prestigio a la hora de elaborar la dieta.
Se puede decir que los alimentos energéticos son las...
tracking img