Nutrición en el embarazo y primer año de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación en el embarazo y primer año de vida

Según Morgane y sus colaboradores (1993), la nutrición es la única influencia externa realmente importante para el feto y el recién nacido.

Las consecuencias de la desnutrición aguda, en la Segunda Guerra Mundial, destacan la importancia de una buena alimentación. En esa época muchos rusos murieron de hambre en hogares helados porla falta de calefacción y los índices de natalidad cayeron al 13% de cifras anteriores. (Shanklin y Hoden, 1979). Además de esta disminución en el índice de natalidad hubo muchos casos de amenorrea, niveles bajos de fertilidad e incremento en los abortos espontáneos.

No es fácil investigar los efectos de la desnutrición porque usualmente no se los puede separar de otros efectos quegeneralmente la acompañan como son la mala higiene, poca asistencia médica, drogadicción, etc. Además, la desnutrición no solo se limita al periodo del desarrollo prenatal sino que también se presenta en la primera infancia e incluso en la niñez.

De acuerdo a estudios realizados con animales así como también con seres humanos demuestran que la desnutrición, especialmente la falta de proteínastiene efectos negativos en el desarrollo del cerebro. Es así como Rizzo y sus colaboradores (1997) descubrieron una correlación positiva en el desempeño intelectual de niños de entre 7 y 11 años y las medidas del grado en que las madres les dieron nutrientes durante el desarrollo fetal.

Morgane y sus colaboradores (1993) anotan que los efectos de la nutrición dependen mucho del tipo y lagravedad de las carencias, así como de su momento. Algunos efectos de la desnutrición son reversibles alimentando y estimulando adecuadamente al niño después del nacimiento, la desnutrición antes y después del nacimiento pueden ser la causa de que existan deficiencias intelectuales a largo plazo.

Necesidades nutricionales en el embarazo
Durante el embarazo, los requerimientos energéticos de lamadre cambian, es así que necesita entre 10 y 15% más calorías. Los cambios metabólicos incluyen un aumento en la síntesis de las proteínas, importante para la formación de la placenta y el ensanchamiento del útero; una reducción en el consumo de carbohidratos, cuyo objeto es proporcionar suficiente glucosa al feto y mayor acumulación de grasa para satisfacer los requerimientos energéticos de lamadre (Chez y Chervenak, 1990).
La madre embarazada no solamente debe aumentar el consumo de proteínas sino también de minerales como calcio, magnesio, hierro y zinc; así como también vitaminas importantes: B6, D y E. Los requerimientos dietéticos para las madres embarazadas son superiores en un 25% a un 50% comparado con las que no están embarazadas.
Las investigaciones señalan que la ingestapromedio de estos nutrientes suelen ser menor de la recomendada a las estadounidenses. Por lo tanto, los consejos médicos actuales anotan que es más importante lo que come la mujer que cuánto come. Como lo anteriormente mencionado, en lo que se refiere al crecimiento cerebral las proteínas se encuentra entre los ingredientes más importante de una buena dieta.

Aumento Óptimo Peso
Las ideasmédicas actuales contradicen la creencia de que las mujeres deben tener el cuidado de aumentar el mínimo de peso durante el embarazo. Muchas veces la mortalidad infantil es menor en los países donde las madres embarazadas aumentan mucho más peso que las embarazadas en Estados Unidos y Canadá. El aumento de peso de la madre aumenta también el peso fetal y reduce el riesgo de infecciones yenfermedades. Es por esto que en la actualidad los médicos aseguran que el aumento optimo de una mujer que inicia su embarazo con un peso promedio debe aumentar entre 11.5 y 16 kilogramos (Chez y Chervenak, 1990), y mayor aún para las mujeres con peso bajo. En el caso de mujeres con sobrepeso el aumento recomendado es de 7 a 11.5 kilogramos. El aumento total recomendado para las mujeres que esperan gemelos...
tracking img