Nutrición Para Niños Con Discapacidad

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Trabajo Práctico N°2
Buenas Prácticas de Manufactura
Resolución MERCOSUR Nº 80/96

Profesora:
Alumna:

Introducción

Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, el cual se centraliza en la higiene y forma de manipulación de los alimentos.
Sirven para que los establecimientos funcionen en buenascondiciones; para que los alimentos se conserven adecuadamente, inocuos y seguros; por medio de estos cuidados es importante que los alimentos se encuentren saludables para su consumo; y también sirven para inspeccionar los establecimientos y sus instalaciones.
En este trabajo detallo un informe acerca de la visita realizada el día 22 del corriente mes al Hipermercado “Libertad” en el cual observe sicumplían o no con la aplicación de las buenas prácticas de manufactura.


Desarrollo

Por lo analizado en la visita del día 22 de septiembre al Hipermercado Libertad dejo a su conocimiento los datos extraídos del recorrido:
Materias Primas: El establecimiento contaba con un control de plagas, los mismos contrataban a una empresa de fumigación quienes controlaban obligatoriamente una vez porsemana y fumigaban una vez por mes, y el servicio también se encontraba disponible para cualquier urgencia, la que podría ser el hallazgo de cualquier tipo de roedor o plaga.
Remoción de materias primas inadecuadas: Para esto se tenía un registro de merma, la cual refiere a las pérdidas que el establecimiento tiene ya sea por alimentos vencidos, adulterados; entre ellos paquetes mal sellados,envases abiertos por los consumidores, perdida de la cadena de frío, entre otros.
Así también, esta materia prima inadecuada contaba con un lugar físico para su almacenamiento previo a su devolución o desechado según corresponda. Este lugar no lo pude observar por lo que no aseguro de que haya cumplido la reglamentación.
Almacenamiento en el local de producción: El lugar contaba con sectoresdestinados para el almacenamiento, el primero que pude observar fue el de recepción de mercaderías. En este lugar es donde también se almacenan productos no perecederos y productos no comestibles (bazar, limpieza, perfumería, juguetería, etc.).
También estaban las cámaras donde se almacenaban productos perecederos y habían específicas para cada tipo de alimentos, ya sean lácteos, fiambres, carnes, entreotras. Estas cámaras no las observamos por lo cual no podemos constatar si cumplían o no la reglamentación.
Se pudo observar que el trayecto desde la recepción a las cámaras era muy largo lo que puede llegar a perjudicar en la mantención de la cadena de frio de los alimentos.
Medios de transporte: El área de recepción contaba con vehículos destinados al transporte de los pales con mercaderíaa sus respectivos lugares de de almacenamiento. Para la protección de los alimentos los operarios previos al transporte envolvían los mismos con un plástico resistente similar al papel film.
Establecimiento: El establecimiento se encontraba en una zona alejado de la zona urbana lo que contribuye a una menor exposición a la contaminación, humo, polvo, etc.
El mismo estaba rodeado por pavimento,lo que facilita un mejor transporte y menor contacto con el suelo.
En la zona de manipulación de alimentos, en este caso solo el que observamos que fue el laboratorio de panificados tenían pisos de cerámica y colores claros como se requiere aunque la higiene no era suficiente. Las paredes eran del mismo material al igual que los pisos la higiene no era la adecuada. Los ángulos entre las paredes,entre las paredes y los pisos, entre las paredes y los techos no cumplían la reglamentación ya que no eran curvos lo que facilitaría su limpieza. El techo era demasiado alto lo que impide una mejor higienización, y también en el mismo había presencia de cableado lo que resulta peligroso a la hora de elaborar alimentos. No habían ventanas lo que perjudica una mejor ventilación e iluminación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición Para Niños Con Discapacidad
  • educacion para niños con discapacidad
  • Planeacion para niños con discapacidad
  • Nutrición para niños en hospital
  • Actividades fisicas para niños con discapacidad
  • Evaluación para niños con discapacidad intelectual.
  • Juegos Para Niños Con Discapacidades Diversas
  • Nutricion natural para super niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS