Nutricion bacteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION BACTERIANA
La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman del medio donde habitan las sustancias químicas que necesitan para crecer. Dichas sustancias se denominannutrientes, y se requieren para dos objetivos:
Las biosíntesis de nuevos componentes celulares son procesos que requieren energía procedente del medio ambiente
Es importante tener claro que una serie deconceptos y nomenclaturas relacionados con los principales tipos de nutrición bacteriana. Puesto que, la nutrición presenta un aspecto de aprovisionamiento de energía y otro de suministro demateriales para la síntesis celular, podemos hablar de dos “clasificaciones” de tipos de nutrición:
1) Desde el punto de vista de los fines de aprovisionamiento de energía, las bacterias se pueden dividiren:
a) litotrofas: son aquellas que sólo requieren sustancias inorgánicas sencillas (SH2 S0, NH3, NO2-, Fe, etc.).
b) organotrofas: requieren compuestos orgánicos (hidratos de carbono,hidrocarburos, lípidos, proteínas, alcoholes...).
2) Desde el punto de vista biosintético (o sea, para sus necesidades plásticas o de crecimiento), las bacterias se pueden dividir en:
a) autotrofas:crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgánicas sencillas. Ahora bien, habitualmente el concepto de autotrofía se limita a la capacidad de utilizar una fuente inorgánica de carbono, asaber, el CO2.
b) heterotrofas: su fuente de carbono es orgánica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgánica).
Otros conceptos:
Sean autotrofas oheterotrofas, todas las bacterias necesitan captar una serie de elementos químicos, que se pueden clasificar (según las cantidades en que son requeridos) como
En la naturaleza, estos elementos seencuentran combinados, formando parte de sustancias orgánicas o inorgánicas. Algunos de los nutrientes serán incorporados para construir macromoléculas y estructuras celulares; otros solo sirven para la...
tracking img