Nutricion bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
bioquimica

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Jalisco.
“Guadalupe Sánchez Torres”

La nutrición
(Bioquímica)

Índice:
Introducción.......................................3
Carbohidratos......................................4
Lípidos o grasas..................................5
Proteínas.............................................6Minerales.............................................8
Vitaminas...........................................10
Aminoácidos.......................................

Introducción:

En este ensayo veremos desde lo más básico lo que constituye los nutrientes hasta lo más grande que es todo lo que consumimos diariamente y cómo influye en nuestra salud, trata de explicar en lenguaje cotidiano conceptos básicos que se debentener en cuenta al momento de elegir alimentos, en qué forma combinarlos y en qué cantidades.
LA DIETA EQUILIBRADA
Una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para cubrir las necesidades de nutrición. Una nutrición equilibrada y adecuada es la mejor defensa contra la enfermedad. La alimentación es producto de la cultura de un pueblo. Los diferentes hábitosalimenticios están supeditados a factores como el clima, el lugar geográfico, la forma de vida, etc. Como ejemplo podemos decir que la alimentación de un esquimal no es la misma que la de un indio de la selva amazónica. Las dietas dependerán del gasto que deba realizar el cuerpo humano, aunque hay unas normas comunes e imprescindibles aplicables a todo individuo sano. Estas normas están relacionadas conla variedad de los alimentos, con la sencillez en la preparación de las distintas comidas y con la cantidad que se ingiera. Las cantidades deben ser razonables y estar en consonancia con el trabajo que la persona realice, para satisfacer adecuadamente las necesidades energéticas tisulares ( de las células). Además, debe contar con la cantidad necesaria de vitaminas y minerales imprescindibles parael ciclo vital.

Carbohidratos:
Los carbohidratos o glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente deenergía para todas las actividades celulares vitales.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.
Están clasificados en:
-Simples
* Monosacáridos: glucosa o fructosa
* Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa,etc.
* Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
* Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
* Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
* Función estructural: celulosa y xilanos.

Lípidos o grasas:
Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmentepor carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles enagua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Loslípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no...
tracking img