Cobalto en la nutricion de bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBALTO EN LA NUTRICION DE BOVINOS
Introducción
Desde hace muchos años se ha observado el problema de muertes en bovinos, que en el transcurso del tiempo fueron casi inexplicables (investigaciones que se hicieron en Australia en 1930) en las ganaderías de estos países, allí fueron los primeros en encontrar la solución agregando un poco de cobalto en la ración diaria, donde mas adelanteidentificaron las consecuencias de este déficit y la importancia del Co con la vitamina B2.
Adquisición distribución y metabolismo
Pequeñas partículas de cobalto se encuentran dispersas por toda la naturaleza, esto varia de factores naturales y otros causados por el hombre, dentro de los factores ambientales encontramos los causados por erupciones volcánicas, incendios naturales, escorrentíascerca a depósitos naturales, etc por otro lado el hombre favorece a estos factores en los residuos de minas con sus desechos en agua y transporte, el aumento de trafico vehicular, plantas e incineradores que utilizan carbón como combustible, fertilización del suelo o suplementos administrados de forma indirecta a los animales.
El cobalto puede ir unido a otros compuestos tales como oxígeno,azufre y arsénico , que según su interacción con estos puede variar su respuesta en el metabolismo y absorción.
El cobalto como todos los minerales tiene diferentes formas de fijarse al suelo y plantas, esto va a depender de el transporte de Co, que lo hará llegar hasta los alimentos que van a ser consumidos por el animal por ejemplo: El cobalto que se encuentra en el aire generalmente estaadherido a partículas de suelo de mayor tamaño que las partículas liberadas por fuentes de Co,estas partículas más grandes se depositan en el suelo debido a la gravedad o son arrastradas al suelo por la lluvia. el cobalto adherido a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante muchos días. el cobalto liberado al agua puede adherirse a partículas en el agua o al sedimento del fondo de lamasa de agua en la que se liberó o puede permanecer en el agua en forma iónica. El destino específico del cobalto dependerá de muchos factores como por ejemplo la composición química del agua y del sedimento en un sitio como también de la concentración del cobalto y de las características del flujo de agua. El cobalto que se deposita en el suelo generalmente está adherido fuertemente a partículasen el suelo y por lo tanto, no penetra mucho este, ya que en el suelo dependerá de factores como el pH y forma y cantidad de cobalto. Las plantas pueden acumular cantidades muy pequeñas de cobalto del suelo, sobre todo en las partes comestibles de la planta como por ejemplo en la fruta, los granos y las semillas, igualmente los animales que comen estas plantas pueden acumular cobalto en algunosórganos sin problema por que el cobalto se biomagnifica (aumento de la concentración por su alimentación) este mineral tien un nivel de absorción que va de el 2% a 16% siendo eliminado por heces de 5 a 14 dias después de su consumo. En los rumiantes la síntesis se realiza en el rumen y la absorción en el intestino delgado. El cobalto se considera como micromineral de gran importancia al requerirseaproximadamente 100mg/kg considerablemente un nivel muy bajo a comparación con otros metales que son esenciales, en el tejido de los animales hay una concentración de 0.2 gr/Kg de Co.
Fuentes de Cobalto:
• Harinas de pescado son bajas en cobalto pero ricas en vitamina B12
• Las gramíneas contienen entre 0.1 y 0.25 mg / kg
• Las leguminosas.
• Los alimentos concentrados son bajos encobalto y ricos en vitamina B12

Importancia de el Cobalto
La importancia del cobalto en el metabolismo del el organismo está asociado con los niveles y la funcionalidad de la vitamina B12 la cual contiene un 4% de Co e interviene en la formación de eritrocitos, esta vitamina no se puede ser sintetizada por las plantas por incompatibilidad de anillos que se unen al cobalto entonces las...
tracking img