Nutricion de tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición en tilapia

PROTEÍNAS
El requerimiento de proteína se ve afectado por la edad, la especie, la fase fisiológica, calidad de la ración alimenticia y condiciones medioambientales como temperatura y oxígeno disuelto, por lo tanto cuando una especie no está dentro de su temperatura óptima, ni posee independencia respiratoria, es costoso e innecesario suministrarle alimento con el nivelde proteína óptimo para su mejor crecimiento, porque no lo aprovechará.
Un aumento en la temperatura y la salinidad incrementan las necesidades de proteína en los peces.
La cantidad mínima de proteína en dieta de tilapia debe ser 35 - 36% para un óptimo crecimiento, aun cuando la conversión es buena en todos los niveles.
El exceso de proteína
En la dieta aumenta la excreción de amoníaco comoNH3a través de las branquias, lo que trae mayores riesgos, el exceso va al hígado y se convierte en glicógeno o triglicéridos (reserva de carbohidratos).
Una deficiencia de proteína
Disminuye la actividad motriz y el grado de apetencia. LIPIDOS Los peces necesitan 20 - 30% de grasas en la dieta, en promedio 24%. El 35 - 40% de la ED puede provenir de la grasa.
Los peces mayores utilizanmejor las grasas que los pequeños, su absorción es menor en cuanto mayor sea el contenido de lípidos en la dieta y se convierte en glicógeno o triglicéridos, que se almacenan en hígado.
La temperatura
Influye sobre el punto de fusión de las grasas, si el punto de fusión de éstas, está por encima de la temperatura ambiental se solidifican y dificulta la digestión.

Las grasas líquidas

sonmás utilizadas por los peces que las de alto punto de fusión. Para los peces de agua dulce son esenciales el linolénico y linoleico.
Los ácidos grasos w3

tiene menor punto de fusión, los aceites de pescado son ricos en AGPI (ácidos grasos poli- insaturados-w3), siendo más abundantes en los peces de agua dulce que en los marinos.
Los aceites vegetales
son ricos en AGI (ácidos grasosinsaturados-w6). Ácidos grasos de importancia: Ac. oleico 18:1w9 Ac. linólico o linoleico 18:2w6 Ac. linolénico 18:3w3 Ac. araquidónico 20:4w6 Ac. eicosapentaenoico 20:5w3 Ac. Clupanodónico o docosa pentaenoico 22:5w3 Ac. docosahexaenoico 22:6w3

Los ácidos grasos necesarios para peces son más del grupo w3 que w6 o w9.

Los peces de agua dulce usan más las cadenas de C16 y C18 del tipo w6, los pecesmarinos y de aguas frías los C20 y C22 tipo w3.

Es de tener en cuenta que a mayor temperatura se aumenta el nivel de lípidos, pero se disminuye el porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados y los peces de aguas frías necesitan mayores cantidades de éstos que los de aguas cálidas.
A partir de los ácidos grasos oleico, linoleico y araquidónico (insaturados) se sintetizan los poli-insaturadoscomo el linolénico y docosahexaenoico; sin embargo, el pez carece de enzimas para ello y se deben suministrar en la dieta.
La carencia de ácidos grasos
Esenciales afecta crecimiento, pigmentación, produce degeneración de la aleta caudal y aumenta la mortalidad.

Por ejemplo en la trucha una deficiencia de ácidos grasos adicionalmente produce anemia, distrofia muscular, aumenta elporcentaje de mortalidad hasta 15%. Una grasa de mejor calidad mejora el aprovechamiento de la proteína en la dieta.
La digestión de las grasas

Requiere de menos gasto de oxígeno que los aminoácidos y los azúcares.
El exceso de grasa en el alimento conlleva a menor crecimiento por mal aprovechamiento de las proteínas, mayor depósito de grasa corporal, daños en hígado, estrés y mortalidad.
HIDRATOSDE CARBONO
No son esenciales en peces, son una fuente secundaria de energía, aun cuando se necesitan para disminuir costos en la ración cuando sustituyen la energía producida por las proteínas, se necesitan para aglutinar y dar estabilidad al alimento y pueden servir para la síntesis de aminoácidos esenciales.

Los requerimientos energéticos en los peces son bajos por varios motivos,...
tracking img