Nutricion del adulto y adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema digestivo
…Funciones:
Digestiva: obtención de nutrientes a partir de los alimentos.
Defensiva: barrera física de protección frente a patógenos y mantenimiento del medio interno.
Endocrina: regulación de hormonas.
Componentes del tubo digestivo (Ver anexo 1):
Órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso.
Anexos: glándulas salivales,vesícula biliar, páncreas, hígado.
Esfínteres: esfínter esofágico superior (entre faringe y esófago), esfínter esofágico inferior (entre esófago y estomago), esfínter pilórico (entre estómago y duodeno), esfínter ileocecal (entre intestino delgado y grueso), esfínter anal interno (recto), esfínter anal externo (ano).
Transporte y mezcla de los alimentos en el tubo digestivo:
Masticación:sirve para reducir el tamaño de las partículas de alimento y mezclarlo con la saliva para facilitar la deglución.
Deglución: mecanismo automático para asegurar que el alimento se dirija a la vía digestiva y evitar su paso a vías respiratorias. Tiene una fase voluntaria e involuntaria.
Peristaltismo en el esófago: fase involuntaria.
Función de la boca:
Masticar: gracias a losmovimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos.
Salivar: gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación de los alimentos.
Sentido del gusto: en la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua,llamadas papilas gustativas.
Habla: en la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
Deglución: se divide en dos:
Fase voluntaria: la lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
Fase involuntaria: la epiglotisva hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (tráquea).
La boca es la entrada de los alimentos al cuerpo. Allí, con la ayuda de los dientes, la lengua y la saliva se forma el bolo alimenticio.
Los dientes:
Incisivos: son planospues se encargan de cortar los alimentos.
Caninos: son afilados pues son los encargados de desgarrar los alimentos.
Premolares y molares: se encargan de triturar los alimentos.
La lengua:
Se encarga de trasladar los alimentos dentro de la boca de un lado a otro.
Las glándulas salivales:
Elaboran la saliva.
Funciones de la saliva:
Contiene algunas enzimas digestivos. Sirve para limpiezade la boca. Y se encarga de humedecer los alimentos dentro de la boca.
Esófago:
Es un tubo que desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y se comunica con el estómago por un orificio llamado cardias.
Parte del tubo digestivo de los seres humanos es formado por un tubo muscular de unos 20 centímetros. Es un ensanchamiento del tubo digestivo en formade fuelle de gaita alargada.
La función del esófago es la conducción del bolo alimenticio hacia el estómago por medio de ondas progresivas llamadas movimientos peristálticos (propulsión organizada de material a distancias variables dentro de la luz intestinal).
Estomago:
Es la porción más dilatada del tubo digestivo. Externamente está cubierto por el peritoneo visceral. Puede llegar a almacenar2 litros de alimento. Sus paredes presentan fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares. En su interior no es liso, más bien presenta arrugas y pliegues. Es tapizado por una túnica mucosa en donde se encuentran las glándulas que segregan el jugo gástrico.
Funciones:
Realiza la segunda degradación de los alimentos, una degradación mecánica.
Realiza la mezcla y el...
tracking img