Nutricion en el primer año de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

FISIOLOGÍA DEL LACTANTE

En su primera época (durante los primeros meses), el lactante presenta una gran vulnerabilidad nutricional por diversas causas:

• gran velocidad del crecimiento
• intenso metabolismo
• falta de maduración o diferenciación tisular, destacando los sistemas nervioso y digestivo
• inmadurez de órganos implicados ena regulación del metabolismo endógeno (hígado y riñón).
Esto hace que la nutrición del neonato presente exigencias cuantitativas y cualitativas.

Características somáticas del lactante

Tras en nacimiento se pierde peso que se vuelve a ganar en un periodo de 10 días. La mayor parte de los lactantes doblan su peso a los 4 o 5 meses y lo triplican al año. La longitud aumenta u 50% durante elprimer año.

Los cambios se acompañan de modificaciones en la composición corporal de tal modo que a los 6 meses la grasa acumulada constituye el 25% del peso corporal; durante los 6 meses siguientes el aumento se llevara acabo en la masa corporal magra.

También existen procesos de maduración de distintos tejidos y órganos; por ejemplo, al nacimiento esta en una fase de rápido crecimiento quedura hasta el final del segundo año de vida.

Cuando el crecimiento de un niño se comprueba a intervalos irregulares ya sea de peso y/o longitud se presenta riesgo por subnutrición o hipernutrición.

SISTEMA DIGESTIVO

Digestión bucal y paso esofágico

El recién nacido normal realiza la succión y deglución de forma instantánea ya que estas funciones se desarrollan en el tercer trimestre degestación en el que se deglute el líquido amniótico.

La deglución se alcanza a los días de nacidos; sin embargo, los bebes prematuros presentan inmadurez de dichas funciones durante mas días o meses.

La saliva es escasa hasta los 2 o 3 meses y aumentara en el sexto mes coincidiendo con la salida de los dientes (babeo o sialorrea fisiológica).
No existe digestión bucal debido a que la lechese deglute. No obstante, al nivel indicado se agregan 2 enzimas digestivas que tienen importancia funcional en el lactante: la amilasa salival o ptialina y la lipasa lingual (glándulas serosas de la lengua).

El esófago se caracteriza por su escasa tonicidad y motilidad deficiente, la inmadurez fisiológica de l a región cardiotuberocitaria en muchos lactantes sanos explica la frecuencia deregurgitaciones (periodo postpandrial y durante los primeros meses de vida).

Digestión gástrica

Los aspectos más destacables se refieren a la secreción de ácido clorhídrico, pepsina, lipasa gástrica, factor intrínseco y gastrina.

El pH, tanto a nivel basal como en respuesta a la comida, es mayor que en el adulto, incluso a los 3 meses la producción de ácido (estómago) es inferior al 50% de ladel adulto.

La pepsina aparece en la decimosexta semana de gestación, pero tras el crecimiento la actividad enzimática es inferior a la que va a presentar posteriormente.

En cuanto a la secreción gástrica del factor intrínseco (decimosexta semana de gestación), alcanza los valores de un adulto a los 3 meses de vida. Esto puedo presentar una necesidad fisiológica para la absorción devitamina B12.
La hormona segregada en el antro pilórico (gastrina), los niveles segregados por el lactante será muy elevados. La hipergastrinemia posiblemente contribuya a la maduración de la función gastrointestinal y a la aceleración del crecimiento de la mucosa.

Por otra parte, a nivel gástrico, se empiezan a degradar los Macronutrimentos. Es importante destacar la pequeña actividad amilasicadebida a la ptialina, ya que no se necesita dada la ausencia del almidón en leche humana y algunas leches de inicio.

Las proteínas apenas son atacadas (pepsina), dadas las condiciones de baja actividad enzimática y pH elevado: la caseína es desdoblada en albumosa y polipéptidos. La renina es la encargada de coagular leche en valores de pH entre 6 - 6.5, aunque no se encuentre en el estómago...
tracking img