Nutricion en el primer año de vida

NUTRICIÓN EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

FISIOLOGÍA DEL LACTANTE

En su primera época (durante los primeros meses), el lactante presenta una gran vulnerabilidad nutricional por diversas causas:• gran velocidad del crecimiento
• intenso metabolismo
• falta de maduración o diferenciación tisular, destacando los sistemas nervioso y digestivo
• inmadurez de órganos implicados ena regulación del metabolismo endógeno (hígado y riñón).
Esto hace que la nutrición del neonato presente exigencias cuantitativas y cualitativas.

Características somáticas del lactante

Tras ennacimiento se pierde peso que se vuelve a ganar en un periodo de 10 días. La mayor parte de los lactantes doblan su peso a los 4 o 5 meses y lo triplican al año. La longitud aumenta u 50% durante elprimer año.

Los cambios se acompañan de modificaciones en la composición corporal de tal modo que a los 6 meses la grasa acumulada constituye el 25% del peso corporal; durante los 6 meses siguientesel aumento se llevara acabo en la masa corporal magra.

También existen procesos de maduración de distintos tejidos y órganos; por ejemplo, al nacimiento esta en una fase de rápido crecimiento quedura hasta el final del segundo año de vida.

Cuando el crecimiento de un niño se comprueba a intervalos irregulares ya sea de peso y/o longitud se presenta riesgo por subnutrición o hipernutrición.SISTEMA DIGESTIVO

Digestión bucal y paso esofágico

El recién nacido normal realiza la succión y deglución de forma instantánea ya que estas funciones se desarrollan en el tercer trimestre degestación en el que se deglute el líquido amniótico.

La deglución se alcanza a los días de nacidos; sin embargo, los bebes prematuros presentan inmadurez de dichas funciones durante mas días omeses.

La saliva es escasa hasta los 2 o 3 meses y aumentara en el sexto mes coincidiendo con la salida de los dientes (babeo o sialorrea fisiológica).
No existe digestión bucal debido a que la...