Nutricion en el recien nacido

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
1.- Nutrición en el Neonato.

Un individuo para poder realizar sus funciones básicas requiere una adecuada nutrición. La nutrición en el neonato requiere de conocimientos sobre los principios que rigen el metabolismo y la nutrición para poder favorecer su óptimo crecimiento y desarrollo. En el caso del prematuro y del neonato grave lo es aún más.
El objetivo de la nutrición es permitir uncrecimiento óptimo. Para esto el recién nacido debe recibir de 100 a 120 kcal/kg/día, que le permitirán hacer frente a las situaciones que le generan un gasto calórico en su crecimiento como lo son: estrés, perdidas fecales, actividad intermitente, reposo, etc.. (Jasso 2008)

En el caso del neonato pretérmino el objetivo principal de la nutrición es procurar simular el ritmo del crecimientointrauterino y la composición corporal.

La nutrición óptima para el neonato se ha definido como la que da lugar a un crecimiento y desarrollo normales sin exceder las capacidades metabólicas y excretoras del RN. El Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría recomienda que el objetivo de la nutrición del RNP debe ser conseguir un crecimiento postnatal que se aproxime al del feto normalintraútero de la misma edad postconcepcional, definido no sólo por los parámetros antropométricos, sino también por la variación de la composición corporal y retención de los diferentes nutrientes. (Gutiérrez Moro, 2008).

* Nutrición parenteral.

En forma simplificada, nutrición parenteral significa administrar nutrientes por vía endovenosa. En la mayor parte de los casos se intentaadministrar todos los nutrientes en las cantidades y proporciones adecuadas que un individuo necesita diariamente, de acuerdo con sus condiciones metabólicas de ese momento, y esto requiere que todos esos elementos diluidos en soluciones hídricas, se administren en una vena de gran calibre (vena cava superior o vena cava inferior), ya que su osmolaridad tan alta (generalmente arriba de 1500 mOsm/L)requiere de su rápida dispersión en flujos muy elevados de sangre, pues de otra manera irritan e inflaman severamente las paredes de la vena, (Jasso, 2008).

Requerimientos calóricos:
Carbohidratos 30-60%
Proteínas 10-15%
Grasas 30-50%

Indicaciones de la NPT:
* Neonatos prematuros con <1500 grs que reciben <90 cal/kg con la combinación de nutrición enteral y parenteral durante laprimer semana de vida.
* Neonatos con más de una semana de vida que no reciben más de 80-90 cal/kg (enteral y parenteral combinadas).
* Pacientes en periódo posoperatorio en quienes no se iniciará la nurtrición enteral en los próximos 3 a 5 días.
* Pacientes con patologías digestivas que impiden la alimentación enteral como: el síndrome de intestino corto, enterocolitis necrosante yatresia intestinal. (Taméz-Silva, 2008)

Vías de administración:
* Catéteres periféricos: se recomienda utilizar venas de grueso calibre. La concentración de glucosa no debe exceder los 12.5% y la de proteínas el 2%.
* Catéteres centrales: catéter percutáneo central, vena umbilical. Se indican cuando hay necesidad de aportar una concentración de glucosa >12.5% y el tiempo de nutriciónparenteral será mayor que 2 semanas. (Taméz-Silva, 2008)

Composición de la NPT:
* Sodio
El recién nacido y en especial el prematuro nace con sodio corporal total aumentado, una incapacidad de excretar sodio en respuesta a una sobrecarga y una diuresis disminuida. Por todo esto, habitualmente los dos primeros días no requiere un aporte adicional de sodio. De todas maneras se debe evaluarfrecuentemente la natremia y agregar sodio cuando sea necesario. El requerimiento basal de sodio en RN de término es de 2 a 3 mEq/kg/día. Los prematuros pueden tener pérdidas de sodio mayores debido a menor producción de aldosterona y menor reabsorción tubular proximal. Los requerimientos de sodio en estos pacientes pueden variar entre 5 a 10 mEq/kg/día.

* Potasio
El requerimiento basal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición En El Recién Nacido Prematuro
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS