Nutricion en la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a alimentación en la danza



Pertenece a la sección: Colaboradores


La danza como representación de un arte dista mucho del espíritu de competición de las disciplinas deportivas sin embargo existen a nivel físico grandes similitudes entre ambas.

Todo trabajo corporal necesita energía.

Por Francisco Manzanera

Esta energía guarda una estrecha relación con el esfuerzo muscularque se desarrolla. El bailarín se distingue de una persona con una actividad física ligera en que sus gastos energéticos son más elevados. Los aportes alimentarios deben compensar los gastos de energía con el fin de que el peso corporal se mantenga estable.
El primer suministrador de energía del organismo para satisfacer el gasto energético es un polisacárido llamado glucógeno, el cual sealmacena en los músculos y en el hígado a la espera de ser utilizado. Dado que las reservas de glucógeno son muy limitadas éstas se agotarán al cabo de unos 40 min. de actividad física. A medida que se van consumiendo las reservas de glucógeno entra en juego la combustión de las grasas.

Si analizamos la manera en que se reparte la ingesta alimentaria a lo largo de la jornada de trabajo de unbailarín, nos encontramos que dicha ingesta se produce de una forma un tanto caótica: De las tres comidas principales al menos dos de ellas, el desayuno y la comida, son sistemáticamente omitidas o sustituidas por alimentos tipo “snack” como sándwiches o bocadillos de escaso valor nutricional; el resto del día se caracteriza por la ingesta esporádica de alguna pieza de fruta o barritas de cereales. Lacena constituye por lo general la ingesta principal y suele estar compuesta mayoritariamente por carbohidratos y en menor medida proteínas y grasas.



Si tal y como hemos apuntado la ingesta principal se realiza en la cena, a media mañana, aproximadamente después de la clase y con un café en el estómago, las reservas energéticas que se habían almacenado en forma de glucógeno estarán a punto deagotarse. La grasa presente de manera insuficiente no bastará para cubrir las necesidades energéticas del individuo, por lo que el hígado pasará a sintetizar glucosa, necesaria para el cerebro, a partir de aminoácidos (glucogenogénesis) con la consiguiente pérdida de masa muscular.

Paralelamente a este fenómeno se produce la pérdida de agua y sales minerales mediante la transpiración. Elorganismo utiliza la transpiración como mecanismo de regulación del aumento de la temperatura corporal como consecuencia de la producción de calor que deriva del trabajo muscular, siendo la pérdida de líquido durante el ejercicio una de las principales causas de fatiga.

Hay que señalar que paradójicamente en la mayoría de los casos este patrón alimenticio mejora ostensiblemente en los periodos degira durante los cuales, dada la programación de los ensayos y las funciones en un horario de tarde-noche el bailarín concede parte del tiempo libre que dispone cada mañana al desayuno en el hotel, habiendo una segunda ingesta en forma de comida ligera antes de acudir al teatro, guardando la “recompensa” de la cena para después del espectáculo con lo que se llega al mínimo de tres ingestasrecomendado.
Así pues, será durante los periodos de ensayo o creación en sede en los que el horario de trabajo se desarrolla generalmente en una franja horaria que comprende desde las 10am hasta las 17pm en los que se deberá prestar el máximo de atención en lo que a la cantidad de alimento ingerido y al número de ingestas. Las estrategias propuestas desde el punto de vista nutricional tienen comoobjetivos:
• La normalización de las ingestas nutricionales
• La hidratación y reposición electrolítica
• Una ingesta normalizada de macronutrientes
• La suplementación con micronutrientes



1.- Normalización de las ingestas nutricionales.

Con la normalización de las ingestas se garantiza el estado óptimo nutricional para la realización del ejercicio.

2.- Hidratación y reposición...
tracking img