Nutricion y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE DEBE SABER EL PEDAGOGO INFANTIL SOBRE EL SANO DESARROLLO INFANTIL?

MARIA CONSTANZA VIVEROS VIVEROS

XIMENA DIAZ

SALUD Y NURICIÓN

9°SEMESTRE DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

COORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO DE DIOS
SANTIAGO DE CALI,
OCTUBRE DEL 2010

Los primeros años de vida son cruciales para el sano desarrollo humano de niños y niñas, en la medida en quese propicien ambientes adecuados para su desarrollo físico y psicosocial se contribuye al Cimiento de la vida.
Alejandro Acosta, Elvira Forero y Paul Martin reflexionan acerca de la política para la formación y educación en la primera infancia y señalan las responsabilidades de los distintos actores que forman parte de un proceso que va entre 0 y 6 años.
Responsabilidades que tienen lafamilia, la sociedad y el Estado en cuanto a la atención y la educación para la primera infancia .La Convención Internacional de los Derechos del Niño es el instrumento jurídico más comprensivo que ha formulado la sociedad contemporánea que reconoce a las niñas y a los niños como titulares activos de derechos. Esto quiere decir que no son "menos" personas que los adultos, ni tan sólo "proyectos" deadultos y que por tanto no son "objetos" que deben ser moldeados y construidos por los adultos que conforman su familia y representan al Estado y a otras instituciones sociales. Este criterio fundamentó la formulación del nuevo Código de Infancia y Adolescencia y sigue siendo un gran desafío hacerlo realidad.
Al reconocer que es un momento diferente en el ciclo de vida, en el que requierenacompañamiento, protección, afecto, estímulo y la labor educativa de los adultos, el interés superior del niño debe tener preeminencia en las decisiones del Estado y de la sociedad, tal como lo dice la Constitución Política Nacional en su Artículo 44.
Este reconocimiento implica que todos tenemos responsabilidades en la promoción de su desarrollo y que el Estado en concurrencia con la familia y lacomunidad, o más ampliamente la sociedad civil, es el garante de sus derechos. Sin embargo para cumplirlo necesita la participación activa de la sociedad en su conjunto y de la familia incluyendo a niñas y niños. Por eso la familia es el primer y privilegiado espacio para la socialización en donde deben encontrar alimento, condiciones higiénicas, un entorno seguro, afecto, protección, interaccionesconstantes y un estímulo adecuado.
Para que la familia pueda ofrecer este ambiente debe reconocerles a sus hijos el carácter de sujetos, y comprender y saber responder a las potencialidades, necesidades, limitaciones y particularidades propias de esta etapa de desarrollo. Pero la familia no puede cumplir cabalmente tales funciones si no cuenta con unas condiciones mínimas para lograrlo –alimento,educación y conocimiento; de ahí que el Estado sea el responsable de garantizarlas. Igual sucede con aquellas situaciones en las que una familia, por sus condiciones internas y pese a los apoyos que reciba no brinda un ambiente seguro y positivo para los niños. Por otra parte la familia no se desenvuelve aislada y sola sino que mantiene una interacción con el Estado y otros ambientes e institucionesdonde ocurren procesos sociales y educativos no formales, no institucionalizados pero cruciales para el desarrollo del ser humano. Es por ello que la sociedad en conjunto, con la familia debe concurrir con el Estado para garantizar los derechos de la niñez y de quienes interactúan con el
La educación inicial como acción pedagógica intencionada, formal y no formal en donde los niños y las niñasse reconocen y son reconocidos como sujetos sociales activos y partícipes de su desarrollo, les proporciona ambientes protectores y enriquecidos con interacciones y experiencias significativas para el despliegue de sus capacidades y potencialidades, así en el futuro podrán tener un conocimiento crítico de la realidad y una participación activa en la sociedad.
El Estado debe proporcionar la...
tracking img