Nutricion y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1.1
El organismo humano necesita de energía para poder vivir y cumplir con todos los procesos vitales. La energía está dada por la utilización de los nutrientes, los cuales están en los alimentos. El consumo energético global de los seres vivos es variable, todo depende de múltiples factores que intervienen en el proceso. Realice lo siguiente:
• Enumere los factores que tienen quever con el consumo energético.
-Tasa de metabolismo basal
-Crecimiento
-Edad
-Efecto térmico de los alimentos
-Sexo, peso y talla
-Otros factores: clima, termorregulación, factores psíquicos
-Actividad Física
• Ponga un ejemplo de cada tipo de factor en donde explique la utilización energética en relación a cada individuo.
Tasa de metabolismo basal
Es la cantidad de energía que serequiere para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones básicas como respirar, hacer circular la sangre y mantener la temperatura corporal. El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo en una temperatura agradable y de haber estado en ayunas como mínimo unas 12 horas.
El metabolismo basal diario para una persona adulta se puede calcular de manera aproximadade la siguiente forma:
Hombres: 66,473+ (13,751X masa en Kg)+ (5,0033x estatura en cm)-(6,55x edad en años)
Mujeres: 66,551+ (9,463x masa en Kg)+ (4,8496x estatura en cm)-(4,6756x edad en años)
Niños de 10 a 18 años:
Chicos: (16,6x peso en Kg)+ (77x altura en metros)+ 572
Chicas: (7,4x peso en kg)+ (428x altura en metros) + 572
EJEMPLO:
Una mujer de 60 Kg de peso y 1, 60 mts de alturatendrá un metabolismo basal de 1440 kcal.
Crecimiento
El proceso de crecimiento comprende la síntesis y la aposición de tejidos y ambos requieren de energía para llevarse a cabo. A esta energía es a lo que se llama costo energético de crecimiento, factor importante para determinar el gasto energético y lograr un adecuado desarrollo en el ser humano y que varía según la etapa de la vida enrelación a la velocidad de crecimiento, La velocidad de crecimiento es un factor que influye de manera importante en las necesidades nutricionales y varía en cada etapa del desarrollo; es más elevada en la lactancia temprana que en cualquier otra de las etapas de la niñez y la adolescencia.

Edad La tasa metabólica es mayor durante los periodos de crecimiento rápido, principalmente durante losprimeros dos años y alcanza un menor pico durante los años de la pubertad y la adolescencia en ambos sexos.
El gasto calórico es inversamente proporcional a la edad, es decir, cuanta más edad se tiene, menos gasto requiere el organismo. El gasto energético se correlaciona negativamente con la edad lo que indica que disminuye progresivamente con el avance de los años, al disminuir la movilidad porla edad, disminuye el gasto energético por ejercicio físico. Esto hace que las personas más mayores consuman menos energía que las más jóvenes.
Efecto térmico de los alimentos llamado proceso de Termogénesis, es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes.
La ingesta de alimentos produce un incremento en el gasto energético, El incremento en gasto energéticodurante la digestión, sobre los niveles basales, dividido por el contenido energético del alimento consumido, varia de 5-10% para los carbohidratos, de 0-5% para las grasas, y de 20-30% para las proteínas.

Sexo: la mujer tiene un gasto energético menor que el hombre.

Talla: las personas más altas tienen un gasto más pequeño que las más bajas.

Clima: en los ambientes fríos tu gastoenergético es mayor que en los calurosos, aunque también está influido por la capacidad de adaptación a estas condiciones

Termorregulación, los niños y los ancianos tienen una menor regulación de temperatura.
Ejemplo: Juan sale hacer su rutina de ejercicios ,conforme aumenta su rutina de ejercicios la producción de sudor aumenta alcanza la piel y pasa de su forma líquida a vapor desde la...
tracking img