Nutricion y sindrome metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION Y SINDROME METABOLICO

INTRODUCCION
El síndrome metabólico es un conjunto de padecimientos crónicos y que va en aumento en la población. Reaven a principios del siglo XX lo denominó“síndrome X” y la resistencia a la insulina era el principal nexo entre los demás padecimientos. Actualmente se le han agregado otros padecimientos al síndrome siendo definido por varias organizaciones y eneste articulo se mencionaron los principales padecimiento de este.
Debido a los cambios en el estilo de vida como el sedentarismo, el tipo de alimentación que se lleva, este artículo describe cadauno de estos factores de riesgo y en la manera en que se asocian a la aparición de cada uno de los componentes del SM.

DIABETES MELLITUS:
Se ha caracterizado por ser uno de los principales problemasde salud publica mundial pues se prevé que en el 2050 200-300 millones de personas desarrollaran DM2 si no se controla se puede llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares a largo plazo. Lasprincipales causas como se menciono anteriormente son los cambios en los estilos de vida.
Como ya sabemos la obesidad juega un papel muy importante en el desarrollo de la DM y se considera elprincipal factor de riesgo. Debido a esto, el papel del nutriólogo es prevenir al paciente para que no desarrolle el SM empezando con la reducción de peso pues mantener un peso ideal ya no es cuestión de soloestética sino es para poder tener un buen estado de salud y que en la edad adulta no se presenten enfermedades crónicas (IRC, neuropatías, cardiopatías, ateroesclerosis, retinopatías, etc.)

Paralograr este objetivo se debe empezar por realizar cambios en la dieta como:
• Reducir el consumo de Hidratos de carbono (ya que las dietas con bajo contenido en carbohidratos mejora la sensibilidad ala insulina) sobre todo aquellos alimentos con alto índice glucemico pues esto aumenta la resistencia a la insulina. En cambio los alimentos con bajo índice glucemico ayudan a controlar la...
tracking img