Nutrición Parenteral Intradialítca

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015



Nutrición Parenteral Intradialítca

Fernando Ortega Pagaza

Trabajo Adicional

Mta. Belén Vázquez

































1. Introducción

La malnutrición es un problema frecuente y grave en diálisis. No suele enumerarse entre las causas más frecuentes de mortalidad de estos pacientes, contribuye a la mortalidad cardiovascular, a través del síndrome MIA y a la gravedad de lasinfecciones.
De entre los factores predisponentes, destaca la anorexia progresiva a medida que el filtrado glomerular disminuye, los múltiples procesos intercurrentes, el entorno urémico que favorece la acidosis junto a un aumento de la actividad de hormonas catabólicas o una disminución o resistencia periférica a la acción de hormonas anabólicas y la prescripción de dietas restrictivas y pococontroladas.

Cuando el paciente inicia hemodiálisis a los anteriores factores, se suman además otros relacionados directamente con la diálisis como son las pérdidas de nutrientes a través de la membrana de diálisis (aminoácidos, péptidos y albúmina (en escasa cantidad y variable según membranas de dializadores); elementos traza; vitaminas hidrosolubles; carnitina etc.), dosis inadecuada de diálisis,bioincompatibilidad del sistema de diálisis y un estado inflamatorio agudo y/o crónico. La ingesta oral está disminuida en proteínas y fundamentalmente en calorías no alcanzando los aportes mínimos recomendados en la mayor parte de los casos (1,1-1,2 g/kg/día de proteínas y 30-35 kcal/kg/día).

Soporte Nutricional :

Se debe de realizar una valoración nutricional a la llegada del paciente al programade hemodiálisis y en base a su situación basal establecer un plan de seguimiento e intervención que en cualquier caso siempre debe de ser precoz:

a) Riesgo nutricional o desnutrición leve: Optimizar la prescripción de diálisis tanto en cuanto a dosis como en cuanto a biocompatibilidad. Evitar turnos de diálisis que coincidan con la comida principal, liberar parcialmente la dieta y darrecomendaciones dietéticas para aumentar el aporte global proteico y calórico (refuerzo nutricional). Si no responde plantear suplementos orales.

b) Desnutrición leve con intercurrencia o desnutrición moderada: además de todas las medidas incluidas en el apartado anterior, es necesario dar suplementos nutricionales enterales e incluso nutrición parenteral intradialisis (NPID) si se cumplen los criterios deindicación (nutrición artificial) y que se aportará por la vía venosa. La NPID es una medida de soporte nutricional parcial, únicamente de utilidad en conjunción con otros aportes orales o parenterales; ello es debido a que aporta apenas entre 4.000 y 3.000 kilocalorías semanales, claramente insuficientes para considerarla un soporte nutricional único. A pesar de que su composición es completa enlo relativo a presencia y equilibrio de los tres principios inmediatos, debe ser considerada como un suplemento nutricional. Si coexiste disfunción del tubo digestivo se debe instaurar una Nutrición Parenteral Total (NPT).

c) Desnutrición moderada con intercurrencia o desnutrición severa: se deben instaurar las medidas referidas en los dos apartados anteriores y además es necesaria la nutriciónartificial bien con nutrición enteral con formulas enterales completas vía oral o sonda nasogástrica junto a NPID o incluso NPT si existe disfunción del tubo digestivo.


2. Ventajas de la nutrición parenteral intradialitica :

No se precisa en una vía nueva o especial
Menor riesgo de infección
Menor riesgo de aspiración (vs NE)
Se puede realizar con diferentes técnicas dialíticas
Alto aportede nutrientes



3. Criterios

Se indicará NPID si de dan, al menos, 3 de los criterios siguientes junto con:

- Imposibilidad de refuerzo nutricional oral o administración de suplementos orales por intolerancia.

- Rechazo a la utilización de sonda nasogástrica para nutrición enteral total.

• Albúmina < 3,5 g/dl y/o Prealbúbima < 20 mg/dl, durante tres o más meses.
• Creatinina sérica < 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Parenteral
  • Nutricion Parenteral
  • Nutricion Parenteral
  • nutricion parenteral
  • NUTRICION PARENTERAL
  • nutrición parenteral
  • Nutrición Parenteral
  • Nutrición Parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS