Nutrigenómica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRIGENOMICA
La epidemia de obesidad a nivel mundial ha despertado un interés creciente por el tipo de alimentación idónea, así como por la forma en que los alimentos interactúan con el organismo. La genómica nutricional o nutrigenómica se define como la aplicación de herramientas genómicas en el área de investigación de la nutrición. Su finalidad es promover e incrementar el entendimientosobre el papel que juega la nutrición al influir en las vías metabólicas, y cómo esta regulación puede alterarse en fases tempranas de enfermedades relacionadas con la dieta. También estudia la forma en que el genotipo de los individuos puede contribuir a la aparición de estas enfermedades. Por lo tanto, la nutrigenómica permite analizar las interacciones entre alimentos, variantes genéticas, hábitosnutricionales y efectos sobre la salud o repercusiones de los individuos. Uno de los campos de estudio de la nutrigenómica es la epigenética, la cual nos permite explicar la forma en que las moléculas de los nutrimentos interactúan con los genes para modificar su expresión y dar como resultado las variantes observadas.
NUTRIGENÓMICA PARA APRENDER A COMER MEJOR

La nutrigenómica es larespuesta a la búsqueda de la dieta perfecta, la combinación de la genética y la nutrición permite diseñar una dieta específica para cada persona basada en las necesidades del organismo a nivel genético.
Es indudable que a través de la genética se pueden conocer perfectamente cuáles son las necesidades nutricionales de una persona, la nutrigenómica es una ciencia que adquiere cada vez mayor relevanciadado el amplio campo de acción, es muy superior a cualquier dieta que nos pueda aconsejar un especialista basándose en los métodos tradicionales, en las experiencias personales o en los conocimientos en los que no se contempla la genética.
No pasará mucho tiempo hasta que una persona pueda solicitar un análisis genético para conocer exactamente cuáles son las necesidades de todos sus genes y quéalimentos le resultarán más beneficiosos para mantener un buen estado de salud y así, realizar una eficaz prevención contra el riesgo de sufrir enfermedades asociadas a la dieta o a otro agente externo.
Ahora sólo se han utilizado dos genes, pero cuando por fin se pueda utilizar todo el mapa genético, representará un cambio radical en la alimentación y posiblemente sea el fin de muchoscharlatanes que venden sus dietas milagro como las más eficaces para tratar diversos problemas.
Introducción

La genómica nutricional estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico; el objetivo es utilizar la dieta para prevenir o tratar la enfermedad. En la genómica nutricional se utilizan dos términos: nutrigenómica y nutrigenética. Lanutrigenética estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre la dieta y la enfermedad. Esto incluye la identificación y caracterización de las variantes génicas asociadas a las diferentes respuestas frente a los nutrientes o responsables de ellas. El objetivo de la nutrigenética es formular recomendaciones concernientes a los riesgos y a los beneficios de dietas concretas o decomponentes dietéticos aislados. También se le ha llamado “nutrición personalizada” o “nutrición individualizada”.
La nutrigenómica aborda el efecto de los nutrientes sobre el genoma, proteoma y metaboloma. Dado que se trata de una nueva área de conocimiento, no es sorprendente que el concepto se haya articulado a través de diferentes descripciones como se explica en la tabla 1. La genómicanutricional ha suscitado ya un gran interés y un alto grado de expectación, y algunos investigadores advierten de que la definición del perfil genómico y su interacción con los factores ambientales, como la dieta, no están todavía lo suficientemente desarrollados como para ser presentados al gran público. Es cierto que no hay pruebas basadas en tal examen que permitan defender que tiene beneficios para...
tracking img