Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aizen
SISTEMA DE COSTOS KAIZEN

Indice
1. Introducción
2. Sistemas de Costos Kaizen
3. Reduciendo el número de fallos o errores
4. Incrementando la productividad
5. Reducción de inventarios
6. Acortando la línea de producción
7. Reducción del tiempo ocioso de la maquinaria
8. Reducción del espacio
9. Reducción del tiempo total del ciclo
10. El papel del gemba en la reducción decostos generales
11. El mejoramiento de la calidad y la reducción de costos son compatibles
12. Gestión de costes
13. Precondiciones para la Gestión de Costes
14. Coste Objetivo
15. Análisis Funcional
16. Tablas de Costes
17. Control y Reducción de Costos mediante el Control Estadístico de Procesos
18. Costes de Calidad
19. Curva de Aprendizaje / Experiencia
20. Conclusiones
21. Anexo
22.Bibliografía

1. Introducción
En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos, la medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos por actividad, proceso, producto y servicio, y la manera de reducir los costos.
En cuanto a la medición de los costos, su objetivo es el control en la evolución absoluta y relativa de losmismos. En lo relativo a la asignación de los mismos a las actividades, procesos, productos y servicios, la meta es conocer la contribución que cada actividad o producto aporta a las utilidades de la empresa.
Pero en el actual estado de situación en unas economías cada día más competitivas a los empresarios no sólo les interesa medir, controlar y asignar eficaz y eficientemente los costos, sino quepasa a tener una importancia fundamental la reducción de los mismos.
Dado un determinado nivel de precios en el mercado, lograr la mayor utilidad implica fijar un costo como objetivo, para lo cual es necesario hacer uso de diversas herramientas, instrumentos y metodologías a los efectos de una mejor medición, control, seguimiento, análisis, planificación, asignación y reducción de costos.
Engran parte las empresas occidentales, y en mucha mayor medida las latinoamericanas continúan aplicando métodos y sistemas de costos que no responden ni a las actuales tecnologías productivas, ni a las nuevas estrategias de negocios, como tampoco así a las nuevas realidades del mercado, ni a las actuales filosofías en materia de management.
El sistema de costos moderno debe contemplar una visiónsistémica de la empresa, concentrándose en los procesos, participando activamente en la planificación comercial, productiva y financiera, y poniendo un especial énfasis en las estadísticas aplicadas.
El moderno gestor de costos necesita saber de estrategias, competitividad, administración de operaciones, ingeniería industrial, calidad, productividad, estadísticas, sistemas de información, herramientasde gestión, finanzas corporativas, investigación de operaciones, administración de ventas, marketing y pensamiento sistémico.
Los que crean que hoy puede administrarse los costos de una empresa sólo con conocimientos contables y financieros, desconociendo la importancia crucial de las estadísticas, la calidad, la productividad, y los procesos productivos y de comercialización, está relegando ala empresa a cada vez menores opciones estratégicas, reduciendo su capacidad de análisis y decisión.
En una economía globalizada y competitiva, se requiere de profundidad en el pensamiento estratégico y capacidad de mejorar continuamente los estándares en los procesos de la empresa. Hacer factible esa mejora continua requiere de un sistema que de manera armónica permita a la empresa aumentar susniveles de calidad, reducir los costos, aumentar la productividad, reducir los tiempos de entrega y aumentar la flexibilidad de su capacidad productiva.
El sistema de mejora continua que mejor responde a estas imperiosas necesidades corporativas es el Kaizen. Kaizen es una palabra japonesa que significa “mejora continua, gradual y ordenada”. Adoptar el Kaizen es asumir una cultura de mejora...
tracking img