Nápolas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Las napolas o escuelas politicas nacionales fueron internados-escuela que desde 1933 actuaron como "centros de educación para la sociedad". El ingreso en esta escuela permitia un ingreso posterior en la universidad. Eran similares a las escuelas de Adolf Hitler y las SS-Junkerschulen, escuelas de élite para la formación de los futuros líderes nacionalsocialistas,
eran escuelas donde se preparabaa una selecta minoría de alumnos entre los 10 y los 18 años para ser los futuros dirigentes políticos.

Las primeras NPEA o Napolas se inauguraron en 1933 en Plön, Köslin y Potsdam por el entonces Ministro de Educación en el Ministerio Prusiano de Cultura, Bernhard Rust, mediante la transformación de antiguas academias prusianas. Estaban asociadas a la Hitlerjugend y eran costeadas por elMinisterio de Educación. A partir de Octubre de 1934, todos los jóvenes que aspiraban a entrar en estos centros, tenían que ser miembros de la Hitlerjugend y en 1936, la SS se hace con el control de las NAPOLAS.

En su calidad de centros para la educación nacional-política comunitaria, las NAPOLAS tenían la misión de conseguir hombres disponibles para el pueblo alemán, que hubiesen crecido en unclima de sacrificio y exigencia, capaces de ser la generación rectora en un futuro inmediato. Para ello su educación debía de ser multiforme, especialmente rígida y prolongada durante años. 

Para cumplir esa función precisaban tales centros de un plantel de aspirantes sanos, racialmente puros, de buen carácter y muy dotados en cuanto a condiciones anímicas. Provenían de todas las capas sociales ytenían que completar un proceso de selección que consistía en una prueba médica, una prueba de entrada de una semana en forma de instrucción y exámenes de diferentes materias. Los exámenes de entrenamiento físico y las pruebas de coraje tenían especial valor. Un tercio de los aspirantes superaban esta selección y eran llevados a una Napola.

Cada centro recibía al año una media de cuatrocientassolicitudes de ingreso, de las que eran aceptadas alrededor de un centenar. Los candidatos que no cumpliesen las condiciones sublimes requeridas podían renunciar de antemano al ingreso, ni los miopes ni los présbitas, como tampoco los sordos, recibían consideración alguna cuando solicitaban el ingreso. De un modo especial se insistía, para rechazar inscripciones no deseadas, en que una situacióneconómica deficiente o una posición social deprimida de los padres no era razón para que se tuviese que acceder a la admisión del muchacho aspirante a un puesto en un centro de formación nacional-política, tan sólo era decisivo para que se le abriesen las puertas, el que contase con una disposición especial que, una vez dentro del colegio, debía plasmarse en capacidad y buen comportamiento junto ala necesaria formación científica y al moldeamiento del carácter y el físico.

Una vez dentro de una Napola, había que pagar una pensión anual (incluida la matrícula), proporcionada a la situación económica de los padres del muchacho, que se acercaba a los 50 marcos mensuales. Aparte de eso había becas otorgadas por determinados círculos.


El entrenamiento en las Napolas era concebido comopremilitar. Estaba caracterizado por la casta, el orden y la obediencia. Durante el entrenamiento, se le dio gran importancia al entrenamiento físico. Tipos especiales de deporte como remo, esgrima, vuelo sin motor e hípica deberían contribuir a educar a un alemán "omnipotente" con "conciencia de caballero". Las Napolas eran instituciones totales, que rechazaban todo derecho a la individualidad delos pupilos. 

Aparte el entrenamiento, también la vida del internado fue reestructurada militarmente. Los alumnos (Jungmannen) fueron divididos en "cursos" (Züge), que semejaban a las clases convencionales, y en "grupos de cien" (Hundertschaften), que funcionaban como una compañía. Cada “curso” tenia un alumno lider de pelotón (Jungmann-Zugführer), que estaba subordinado al líder de pelotón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napol
  • Napola
  • NAPOLA
  • Napoles
  • Napoles
  • Napoles
  • Napoles
  • napoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS