Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín J. (2006) La Comuna de Oaxaca: Un Primer Ensayo Revolucionario.
Estrategia Internacional Nº23, año XIV

II. Resumen del Artículo

En el Estado de Oaxaca, al sur de México, una huelga general de maestros paralizó las escuelas por 5 meses. Unos 70 mil profesores se fueron a las calles a protestar el 22 de mayo de 2006 para exigir mejoras salariales, reformas educativas ymejores condiciones educativas para los estudiantes. Los maestros estuvieron representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el cual fue constituido en diciembre de 1943, se constituyó la agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. La agrupación de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación, que podrá usar indistintamente las siglas S.N.T.E. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismosdescentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas. El lema del Sindicato es: “Por la educación al servicio del pueblo” http://www.snte.org.mx/.

Los maestros de Oaxaca en huelga

Artículo publicado el 27/07/2006 Ultima actualización el 27/07/2006 10:28 TU

[pic]

Algunos de los aspectos que llevaron a los maestros a la huelga fuela falta de consenso en sus solicitudes respecto a aspectos economicos como alza salarial a la par con el costo de vida en Oaxaca al ser este un centro turistico. La huelga se torno indefinida ante el cierre en las negociaciones de las autoridades del estado. La clase magisterial se instaló haciendo un plantón en el Zócalo (plaza principal) y en las calles principales de la ciudad capital. Losmaestros realizaron importantes movilizaciones y acciones de lucha en los primeros días de huelga, como bloqueos a carreteras, movilizaciones a las sedes de los partidos políticos, mítines de masas en contra de las órdenes de aprehensión y, el 1º de junio, el bloqueo de los cinco accesos al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

El 2 de junio se realizó la primera de siete megamarchas, con laasistencia de 80.00 personas, que fue un indicador de que la lucha magisterial generaba gran simpatía y apoyo entre la población. Como relataba La Jornada “Al frente se colocaron estudiantes de escuelas primarias y secundarias, así como dirigentes de asociaciones de padres de familia. ‘Señor gobernador, oiga a mi profesor’, ‘Maestro, luchando, también está enseñando’, coreaban los escolares. ‘Magisterioy pueblo unido, jamás serán vencidos’, ‘Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa’ afuera’, se escuchó durante el recorrido” (3/6/06). Esta movilización, en la que participaron sindicatos agrupados en el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), enarboló demandas contra el gobierno represor y por la libertad de los presos políticos. La respuesta gubernamental fue laamenaza de que llegarían 1.500 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la entidad, y el ultimátum para que el magisterio regrese a clases a más tardar el 5 de junio. La respuesta a esto fue una jornada de protesta realizada el día 6, que incluyó la toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la caseta de la autopista México-Oaxaca y el cierre de la Universidad Autónoma BenitoJuárez de Oaxaca (UABJO) por parte de los estudiantes y docentes solidarios con la CNTE y el día 7, una nueva megamarcha con más de 120.000 manifestantes.

- Pocos días después se dio el primer gran hito en el movimiento. El 14 de junio, el gobierno intentó desalojar el plantón mediante la acción de cientos de policías estatales, utilizando gas lacrimógeno, helicópteros y, según todas las...
tracking img