Obesidad en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma Metropolitana



Proyecto de investigación

“Obesidad en adolescentes”

Proyecto de investigación

“Obesidad en adolescentes”

I. INTRODUCCIÓN

La OMS considera la obesidad como uno de los problemas de salud pública más importante en el mundo por las graves consecuencias para la salud a corto y largo plazo.

Estainvestigación corresponde a un estudio previo, realizado por alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana cuyas bases de datos están asentadas en las diferentes tablas obtenidas a través de medidas antropométricas en adolescentes entre 11 – 14 años de edad, con el fin de determinar sobrepeso u obesidad, pertenecientes a la Escuela Secundaria Técnica No. 324 “Alfonso Caso Andrade”, ubicada encalle Guillermo Prieto s/n col. Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México

Como estudiantes del módulo Energía y Consumo de Sustancias Fundamentales nos motivo la alta prevalencia en nuestro país sobre la obesidad en adolescentes, motivo por el cual decidimos indagar en la investigación y realización de este respectivo proyecto.

Planteándonos de que forma el estudiante puede interferir y modificaresta realidad, para dar una mayor calidad de vida, ya sea modificando los hábitos nutricionales y/o sociales.

En el marco de referencia, se efectuó un recorrido por las principales investigaciones existentes sobre la temática de la obesidad en donde México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad. El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno delos retos más importantes de Salud Pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).

De 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado, en particular en lapoblación adulta: 39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7% obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta tiene una masa corporal inadecuada. Adicionalmente, esta epidemia registra una elevada tasa de crecimiento entre la población infantil lo que se ha traducido también en una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población de todo el país (entre 5 y 11años) y entre adolescentes.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. MARCO TEÓRICO

A. ESTILO DE VIDA

A.1 Categorías
Los principales estudios sobre estilos de vida se han hecho partiendo de variables e indicadores:
* Socialización Primaria y secundaria
* Los hábitos dietéticos
* Las actividades (trabajo, pasatiempos, deportes, eventos sociales, comunidad, entretenimiento,etc), intereses y opiniones de las personas
* Los productos y servicios que una persona consume
* La personalidad y el concepto que el individuo tiene de si mismo
* Cuestiones de desarrollo urbano o rural
* Sistema de valores
* Área geográfica

A.2 Principales teorías sobre los estilos de vida
El estilo de vida según Diggs “Conjunto de comportamientos que un individuopone en práctica de manera consistente y mantenida en su vida cotidiana, y que puede ser pertinente para el mantenimiento de su salud, o que lo coloca en situación de riesgo para la enfermedad. Es una manera genérica de denominar patrones cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales que muestran cierta consistencia en el tiempo y que pueden constituirse en factores de riesgo o seguridad,dependiendo de su naturaleza”.
Garmendia Larrañaga (1994) entiende los estilos de vida como, “Las formas personales como cada individuo organiza su vida cotidiana, esto es, la forma de vida original individualizada, no sólo en relación al contenido de sus creencias, valores o formas de compartimiento cotidiano, sino la manera como cada persona vive las normas de su grupo y sociedad global a la que...
tracking img