Obesidad en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad en el Mundo.

¡México es primer lugar mundial! ¡Sí, pero en obesidad infantil! Se tuvo que abandonar la dieta tradicional, millones de mexicanos se convirtieron en “deportistas de sillón”y contribuyó el incremento relativo de los precios de frutas y verduras, así como el abaratamiento de los alimentos procesados. Algunos sostienen que el verdadero responsable es la publicidad y lafalta de políticas públicas. Sea como fuere, México lo logró.

Dejemos a un lado el sarcasmo y pasemos a la preocupante numeralia tomada del programa federal “5 pasos”. Siete de cada diez mexicanosentre treinta y sesenta años de edad tiene sobrepeso u obesidad. De las personas con sobrepeso: 16% no realiza ningún tipo de actividad física ni por casualidad; y el 57% ha intentado solucionar suproblema con dietas o productos “milagrosos”. De acuerdo con un estudio hecho por Thomas A. Wadden y Adam Gilden Tsai en la Universidad de Pensilvania sobre los programas de autoayuda para reducir peso,con el tiempo la gente que se pone a dieta a menudo sube más peso del que pierde.

Además, el sector salud –con el dinero de los contribuyentes como usted- gasta alrededor de 42 mil millones de pesosal año en tratamiento de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Más de tres veces lo que la presente administración espera haber invertido a finales de 2010 en infraestructura yequipamiento del Seguro Social (13,800 millones de pesos).

En las sociedades donde el acceso a los alimentos no representa un problema, la gente pobre suele tener mayores índices de obesidad que lagente rica. Así como el nivel educativo es significativo para tener mejores ingresos, a menor nivel de educación las probabilidades de sufrir obesidad aumentan. Personas que carecen de servicios desalud tienden a recibir menos cuidados preventivos como consejos nutricionales o de ejercicio. La comida que se vende en los mercados populares tiene un alto contenido calórico, suele ser preparada con...
tracking img