Obesidad en niños mexicanos de entre 5 y 11 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad en niños mexicanos entre 5 y

11 años

EQUIPO DE TRABAJO
Arana Parada, Ana Karenina 1
Cárdenas Espinoza, Javier 4
Moreno Barrón, María de Lourdes 15
Ramos Curiel, Raúl 18
Salcedo Castillo, María Vanessa 19
Silva Moreno, Paulina 21

Obesidad en niñosmexicanos entre 5 y 11 años

INTRODUCCIÓN

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suma se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres ehijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, comoconsecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.

Por eso, el objetivo de este trabajo, es informar a los lectores las causas, consecuencias, y vínculos relacionados con la Obesidad Infantil. Haciendo énfasis en el aspecto legal de las medidas preventivas que hoy en día se están poniendo en marcha.

DEFINICIÓN

En un mundo en el que el suministro de alimentos no esconstante, la capacidad de almacenar la energía excedente a la destinada a un uso inmediato es esencial para la supervivencia. Los adipocitos, presentes en numerosos depósitos de tejido adiposo, están adaptados para almacenar con eficacia el exceso de energía en forma de triglicéridos y cuando sea necesario, liberar estos depósitos como ácidos grasos libres que pueden ser utilizados en otros lugares. Estesistema fisiológico, regulado a través de vías endocrinas y nerviosas, permite al ser humano sobrevivir a la inanición incluso durante varios meses. Sin embargo, cuando los nutrientes son abundantes y la forma de vida es sedentaria, y con la importante influencia del trasfondo genético, este sistema incrementa los depósitos de energía del tejido adiposo, con consecuencias adversas para la salud.La obesidad es, per se, un estado de exceso de masa de tejido adiposo. Aunque considerada como equivalente al aumento de peso corporal, no siempre es necesariamente así; es decir, es dependiente de la edad, talla y sexo. Así, un muchacho con vida sedentaria tendrá el peso normal o ligeramente alto, pero mayor cantidad de grasa corporal y será obeso, y otro que realice mayor actividad físicatendrá más musculatura y no será obeso.

La obesidad se diagnostica a partir de mediciones antropométricas y el peso para talla, pliegue cutáneo tricipital (PCT) y el índice de masa corporal [IMC=peso(kg)/talla2(m)], las cuales son las mediciones que parecen tener mayor colerración con la cantidad de grasa corporal, medidas a partir de densitometría. Por tanto, un IMC mayor a 30, o un IMC en excesoa la percentila 85 para sexo y talla, se consideran una buena definición de obesidad. Véase Anexo II. También se pude considerar que un 20% más del peso para la talla sea obesidad, aun cuando esto depende también de otros factores como la edad (un niño menor de siete años con un exceso de 10% del peso para la talla puede ser obeso, y un niño mayor de 12 años puede no ser obeso), sexo, raza o etniay composición corporal.

[pic]

El clínico tiene que orientarse para determinar la etiología, la cual necesariamente involucra los factores de riesgo: agente, huésped y ambiente. Las clasificaciones son útiles, y a pesar de que no es completa, es útil la que señala:

a. Obesidad exógena. Determinada en su mayoría por un aumento en la ingesta calórica (principalmente un aumento en el...
tracking img