Obesidad grado ii como factor de riesgo para hipertensión en pacientes de 30 a 40 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE GUADALAJARA

NOMBRE DE LA MATERIA: DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

TEMA: Obesidad Grado II como factor de riesgo para Hipertensión en pacientes de 30 a 40 años.

NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN CARLOS REYNOSO CUPA

No DE REGISTRO: 1999598

No DE GRUPO: 3

INTRODUCCIÓN

La obesidad, incluyendo al sobrepeso como un estado premórbido, es una enfermedadcrónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endocrina, cardiovascular y ortopédica principalmente y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos. También es elproducto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial. (1)
La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, actualmenterepresenta a nivel mundial uno de los principales problemas de salud, no sólo por el aumento en su prevalencia, sino por el incremento en el grado de obesidad entre quienes la padecen, México su crecimiento ha sido más rápido que en otros Por su alta prevalencia se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, que se encuentra en proceso de expansión en todo el mundo yconstantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo. La SMNE considera que la obesidad es uno de los problemas de salud pública que debe atraer la mayor cantidad de esfuerzos y recursos para su tratamiento esto es por su relación causal con padecimientos tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y problemas cardiovasculares. (2)La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México. En efecto, alrededor de 26.6% de la población de 20 a 69 años la padece, y cerca del 60% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. Esto significa que en nuestro país existen más de trece millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco más de ocho millones no han sidodiagnosticadas. La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y renales. La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas. Así pues, las enfermedades del corazón, la enfermedad cerebrovascular y las nefropatías se encuentran entre las primeras causas de muerte. (3).
La asociación entre obesidad ehipertensión arterial es un hecho frecuente. Hay estudios longitudinales que demuestran que el aumento de peso produce un significativo incremento de la presión arterial, mientras una baja de peso de pacientes obesos reduce las cifras tensionales.
Los costos económicos asociados al tratamiento de esta enfermedad y sus complicaciones representan una carga para los pacientes y los servicios de salud.Para contender con este importante problema, esta norma define las acciones preventivas, así como los procedimientos para la detección, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad a ser realizados por los sectores público, social y privado.
JUSTIFICACIÓN
La obesidad en cualquiera de sus grados, es un factor de riesgo para desarrollar Hipertensión arterial, Independientemente de otrosfactores agregados como son los antecedentes familiares, tabaquismo alcoholismo, La encuesta nacional para detección de la obesidad en la población (ENSA 2000) (buscar en Internet esta encuesta), demostró que el 60% de la población en México, tiene algún grado de obesidad y a mayor obesidad mayor probabilidad de desarrollar Hipertensión arterial.

Por otra parte la OMS estima que entre 10 y 30...
tracking img