Obesidad infantil

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
PROBLEMATIZACION

En la actualidad la obesidad infantil es un problema grave en nuestro país, encuestas nacionales indican que desde 1999 a 2006 el sobrepeso y la obesidad han incrementado casi un 40 % en niños entre 5 y 11 años de edad (ENSANUT 2006). De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS) la población infantil en México que padece obesidad y sobrepeso es de alrededor del60%. Indicando que esa tendencia es resultado de normas culturales ya que en la actualidad en lugar de jugar el niño pasa en promedio cuatro horas diarias frente al televisor, los videojuegos o navegando en internet, lo cual es mucho tiempo desperdiciado.
La escuela tiene objetivos y estrategias para que desde la escuela se coadyuvar enla prevención de esta problemática, pero no estánclaramente definidos (PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012), surgiendo los primeros cuestionamientos como: ¿Qué nos marcan los programas de estudio con respecto al abordaje de este problema? ¿los planes y programas de estudio de educación física proponen actividades que prevengan o ataquen esta situación?, el docente de educación física ¿qué hace? Si observa niños con sobrepeso, emprende accionespara ayudarlo desde su clase, o solo lo deja pasar, los padres se acercan y preguntan al docente, ya que cultural e históricamente a esta materia se le asocia con la práctica y desarrollo de habilidades que lo motiven a jugar o a practicar un deporte.
Han transcurrido los ciclos escolares y los niños que iniciaron su instrucción primaria pasan por 3er y 4to grado, van creciendo en estaturapero también aumentando su peso a tal grado de observarse con algunos kilos de mas que les impiden moverse con agilidad y seguridad. Los medios de comunicación dan a conocer las estadísticas nacionales sobre la obesidad infantil y con ello cuestionan que se esta haciendo desde la escuela o que no se esta haciendo pues como en muchos aspectos de la vida a esta institución se le concede el lugardonde se instruye para la vida, surgiendo la necesidad de reforzar acciones por parte de la secretaria de educación y de la comisión nacional del deporte con los son los programas de EDUCACION PARA LA SALUD Y ACTIVACION FISICA respectivamente para que los niños tengan mas conocimientos del problema , se concienticen y tengan mayor actividad física y mejores hábitos de alimentación y conozcan lasconsecuencias y las acciones que pueden hacer en el presente para prevenirse en el futuro.
Sin embargo se continua observando a los alumnos pasar el 5to y 6to grado y continúan algunos de ellos aumentando su peso corporal, mostrándose entonces carencias en la ejecución o bien en la interpretación de los programas por parte de los docentes y lograr los objetivos trazados para disminuir el problemade la obesidad infantil por lo que se empieza a hacer una relación en las acciones cotidianas como: el que dentro de la clase de educación física se hace muy poca actividad, por lo que no ayuda a los niños con este problema, que el solo realizar juegos recreativos y de expresión corporal no provoca la movilización que produce gasto de calorías, así como pensar si existe una relación entre lacantidad de veces que se realiza la clase de educación física y la repercusión negativa de este hecho en los niños, y si a la par de los programas de educación física hiciéramos otras actividades que provoquen que el niño se mueva mas, o bien si en vez de jugar hiciéramos actividades que los ayude a adelgazar, etc.…
Existen estudios que comprueban que se ha venido presentando un descenso en losniveles de actividad física de los menores, provocando con ello una baja condición física con la consiguiente influencia en la salud y calidad de vida (Guerra, Duarte y Mota 2001; Pierón2003; Ribeiro, Guerra, Pinto, Oliveira; Duarte y Mota J. 2002, Salbe, A.D.,Weyer,C.,Harper,I., Lindsay, R.S., Ravussin,E. y Tataranni, P.A.(2003).
Pero el abordaje de este problema no es exclusivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil
  • Obesidad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS