obesidad infantil

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La obesidad infantil tiene consecuencias
Probablemente has oído hablar de las consecuencias de la obesidad en los adultos: colesterol alto, diabetes, problemas cardiacos, alta presión arterial, daños en las articulaciones… lo que quizás no sepas es que estos problemas también afectan a los niños con sobrepeso. 

Estas complicaciones de salud son muy serias para un niño porque ponen en peligrosu desarrollo. En el caso de los niños latinos, estos problemas de salud pueden ser aún más graves que en el resto de la población infantil. 

Por ejemplo, la incidencia de diabetes del tipo 2 es mucho mayor entre niños latinos con sobrepeso que en el resto de la población infantil obesa, por cuestiones genéticas (muchos latinos tienen una predisposición a padecer diabetes y trastornosrelacionados con el desarrollo de la diabetes, como la resistencia a la insulina). 

Por otra parte, las consecuencias de la obesidad infantil no son solamente físicas, sino también psicológicas. Los niños con exceso de peso tienen más problemas de autoestima, depresión e integración que los niños con un peso normal. 

Todo esto puede parecer alarmante, y hay motivos para ello: hace años que losexpertos intentan concientizar a la población sobre la necesidad de controlar la epidemia de obesidad infantil de Estados Unidos debido a las graves consecuencias que tienen estos problemas de salud. Por eso es importante estar informado sobre cómo puede afectar la obesidad a la salud de tu hijo. 

A continuación, puedes leer con más detalle cuáles pueden ser las consecuencias de la obesidad en losniños. 

Consecuencias físicas: Resistencia a la insulina
La insulina es una hormona que segrega el páncreas. Es como una llave que abre una puerta en las células para que entre la glucosa, o azúcar, proveniente de los alimentos que comemos. Así es como se nutren las células y logramos obtener la energía necesaria para nuestra vida diaria. 

La resistencia a la insulina ocurre cuando lascélulas no ″escuchan″ que la insulina está llamando a la puerta para abrirla. Como la puerta no se abre, toda esa glucosa se queda circulando por la sangre. 

En respuesta a este exceso de azúcar en la sangre, el páncreas produce más insulina para ver si ″llamando más fuerte″ las células escuchan y abren la puerta. A veces esto funciona, pero sólo por un tiempo limitado. Al cabo del tiempo, lascélulas encargadas de producir insulina comienzan a fallar por el exceso de trabajo. Estas células, llamadas células beta, no se pueden reproducir ni regenerar, por lo que, cuando mueren, el daño es permanente. 

Los niños latinos suelen tener niveles más altos de insulina que los niños no latinos por cuestiones genéticas. Si a esto sumamos un exceso de calorías y falta de ejercicio, es muy posible quela tendencia genética a la diabetes se manifieste. 

Consecuencias físicas: Síndrome metabólico
El síndrome metabólico consiste en una serie de problemas de salud que indican un riesgo alto de desarrollar problemas de corazón y diabetes del tipo 2. 

Un niño tiene síndrome metabólico cuando ha desarrollado tres o más de los siguientes problemas: 

• Obesidad abdominal: La grasa que seacumula en el abdomen crea más problemas de salud que la que se acumula en otras partes del cuerpo. 

• Bajo colesterol HDL (colesterol de alta densidad): El HDL es el colesterol que se considera ″bueno″ porque ayuda a eliminar el colesterol LDL (colesterol de baja densidad) o ″malo″. 

• Triglicéridos elevados: Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por la sangre. Cuando una personaestá obesa, los niveles de triglicéridos se elevan. 

• Alta presión sanguínea o hipertensión: Es la presión que la sangre ejerce en las paredes de las venas y arterias cuando bombea el corazón. Cuanta más presión hay, más tiene que trabajar el corazón para movilizar toda la sangre. 

• Intolerancia a la glucosa: Esto significa que los niveles de azúcar en la sangre se elevan después de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS