Obesidad Infantil

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
La palabra obesidad proviene del latín "obesus" que significa gordo o robusto. Por Martínez y M. (2001), refieren que la obesidad es una condición patológica caracterizada por una ganancia de peso, que a expensas de masa grasa sobrepasa el promedio de peso que corresponde a una edad cronológica Se considera que hay una tendencia de los adipositos a retener grasas o ha multiplicarse a consecuenciade una alimentación rica en grasas (León, Dinorah 2001)
La obesidad aparece en cualquier etapa de la vida como un pmblomn físico y médico, el cual se genera a través de una serie de influencias que; continúan hasta la adolescencia y siguen hasta la etapa adulta
Ejemplo de ello es quienes suponen que un bebe rollizo es sinónimo de salud y belleza, y que un obeso adulto posee una considerablefortaleza; algunas personas emplean diversos argumentos para justificar su obesidad. "Como mis padres son gordos, entonces los herede", cuando lo que en realidad se hereda son los hábitos alimenticios (consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos) o la constitución física (León, Dinorah 2001).

Es probable que más del 95% de los casos de obesidad infantil sean de origen nutricional y notengan una causa endógena subyacente. Sin embargo es importante que se piense en esos trastornos y se les descarte cuando se les considere necesarios, en especial si la obesidad se acompaña de talla baja, retardo mental u otras anomalías (Barreda, 2004)

Es importe destacar la elección de la comida; ya que las dietas con alto contenido de grasa y azúcar son ideales para el aumento en el peso. Lasolución radica en que sea permanente la leducoión de alimentos chatarras y aumentar la cantidad de energía utilizada a través de la actividad física. Actualmente los niños de hoy se encuentran en un mundo donde la tecnología limita cada vez mas su movimiento al simplificar sus juegos mediante aparatos electrónicos y eléctricos y medios de transporte accesibles, aunado a lo anterior, existe lainfluencia de los hábitos familiares y la publicidad de la "comida chatarra" generando el sobrepeso y la obesidad a edades tempranas (León, Dinorah 2001).

Además también se afirma que ol aumento de la obesidad también esta influido por el factor psicológico desde el nacimiento Asociado ha emociones de prolección, atención y seguridad El problema surge cuando dichas emociones quedan establecidas y serecurre al alimento como medio para obtener talos sensaciones,

Por lo que las personas comen en exceso cuando reaccionan a una fuerte tensión emocional. Durante anos se han utilizado medidas de la estatuía y puso, para evaluar el crecimiento físico de un niño en relación con los demás niños de su edad.

Ahora se dispone, del índice de Masa Corporal (IMC) que determina el peso con la estaturade una persona e identifica los niños que tienen riesgo considerable de sobrepeso al crecer, que pueda ocasionarle problemas de salud, (León Dinorah., 2001).

Los doctores Pablo G. Dei-Cas. Silo A Dei-Cas e Ignacio J. Dei-Cas.. (2001). muestran que la familia es el principal factor ambiental que influye sobre el peso, esto se debe al consumo excesivo de contenidos energéticos y de bajo valornutricional, incluyéndose también aspectos socioeconómicos y físicos, aunado a esto el no mantener una adecuada actividad física; el niño tiene más probabilidades de presentar obesidad. También señalan que se ha incrementado el porcentaje de niños obesos, luego de los 6 años lo que se atribuía a modificaciones fisiológicas importantes en el crecimiento y desarrollo del tejido adiposo que ocurrealrededor de esta edad y muestra que el exceso ponderal predomino en aquellos que habían iniciado la escuela.

Esto da lugar a que se valore todo aquello que se relacione con la educación física y el deporte, por lo que debe conocerse el efecto de la actividad física en el organismo del niño tanto en el plano fisiológico como en el psicológico con una estrecha relación entre los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS