Obesidad infantil

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
¿Cuáles son las causas del sobrepeso y obesidad en los niños de la escuela primaria
“López Cotilla” de Teocaltiche Jalisco?

Problemática
Uno de los grandes problemas de la obesidad y sobrepeso infantil es que la mayoría de los niños compran alimentos en la escuela en lugar de llevar un refrigerio, ya que en las cooperativas les venden alimentos poco nutritivos y altos en grasas y azucares;además, de que el recreo es la única oportunidad para realizar actividades físicas, además la clase de educación física solo la imparten una vez a la semana en un tiempo de 40 minutos.
Otro de los factores que influyen en la obesidad es la preferencia de aparatos distractores (celulares, computadoras e internet, juegos de video, etc.)
Hipótesis
Los niños de la escuela “López Cotilla” Sufrende sobrepeso y obesidad porque los padres no tienen una buena elección de alimentos para que su hijo lleve una dieta equilibrada. También influye la publicidad de la televisión para la preferencia de los alimentos, ya que se los promocionan con algo de su mayor agradado ( un juguete o algo tentativo) en esta etapa del niño y solo ofrecen productos altos en grasas, azúcares o sal. Aparte, elsedentarismo de muchos niños les hace más obesos. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud.
La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos.

Objetivos
Objetivo General
Hacer consientes a los niños que la obesidad tiene consecuencias que podrían afectar su salud.
Objetivos EspecíficosEstimular la práctica de actividad física regular en la escuela
Evitar el sedentarismo y sus efectos en la salud del alumno.
Crear hábitos de una alimentación sana.






Justificación
Conveniencia
En estos años la obesidad y el sobrepeso han tenido el primer lugar en México por lo que es necesario buscar las diferentes causas que conllevan esta problemática.
Sirve para informar las causas,consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la obesidad Infantil, para empezar a tratar de cambiar o al menos hacer el intento por evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos a cambiar su alimentación.
Relevancia social
Ofrecer acceso a los estudiantes y a la comunidad a instalaciones adecuadas para la práctica de actividades físicas.
Realizarferias del deporte para que todos se unan.
Hacer talleres informativos.
Promover el uso de bicicletas.
Toda la sociedad y el gobierno; gozaría de mejor salud de manera general por lo tanto que cada individuo estaría más sano, por igual el gobierno no haría una inversión más grande y así esa misma la aplicarían en la solución u otras situaciones que vive el país.
Implicaciones prácticas
Elproblema de la obesidad infantil en Teocaltiche Jalisco requiere una visión comprometida de todos y cada uno de los actores involucrados: El gobierno tiene que empezar por dar educación en nutrición como asignatura desde la primaria, los padres de familia deben asumir su responsabilidad en la formación de los hábitos de sus hijos, la industria de alimentos debe procurar formar consumidoresinformados y que sepan hacer elecciones inteligentes, la academia y sociedades médicas deben crear mecanismos para enseñar a la población a cómo cambiar realmente los malos hábitos a través de una transformación conductual profunda.
Valor teórico
Mediante la información obtenida y el proceso de apoyo que se implementara a padres de familia, alumnos se tiene que lograr que los hábitos alimenticioscambien y su forma de actuar se regularicen.
No solamente se cambiaran las formas y procesos de alimentación para el alumno si no para toda la familia y por lo tanto la sociedad también se verá beneficiada por que ya no existirá tanta obesidad y sobrepeso en la población de Teocaltiche Jal
Marco Teorico

El presente trabajo se tuvo la necesidad de investigar en diversas fuentes de información las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS