Obesidad Infantil

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Obesidad infantil: una enfermedad que aumenta y preocupa
Considerada una epidemia global, la obesidad es una enfermedad que creció  notablemente en la población infantil. En Argentina, el 60% de las personas adultas tiene sobrepeso u obesidad. Y si bien la cifra indica la seriedad del problema, tanto más preocupa saber que el exceso de peso a edades tempranas aumenta la posibilidad de ser unadulto obeso y tiene mayores consecuencias sobre la salud en el futuro.
Los tiempos cambian. Si años atrás un bebé rollizo era sano, hoy el sobrepeso no es signo de salud. Antes, los chicos copaban las veredas andando en bicicleta o jugando a la mancha, en la actualidad, esas corridas por la calle fueron sustituidas por cómodos sillones para ver televisión con un paquete de snack.
La obesidad y elsobrepeso se definen como el exceso de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud y se presentan cuando el consumo de alimentos calóricos supera el gasto de energía, almacenándose en el organismo como tejido graso. Para identificar cuándo una persona tiene sobrepeso u obesidad se utiliza un marcador denominado índice de masa corporal (IMC), una relación entre el peso y la talla delindividuo.
El valor que se obtiene permite saber si el peso está dentro de los límites normales. Si el índice se ubica entre 20 y 25, es un estado nutricional normal, mientras que de 25 a 30 se considera sobrepeso y más de 30, obesidad. En niños, además, se utilizan tablas diseñadas especialmente que reúnen los valores medios de peso para la talla, según la edad y el sexo.
Causas y consecuenciasSi bien existe una predisposición genética a padecer obesidad, la combinación de factores hereditarios y ambientales son los que determinan que un niño propenso a engordar desarrolle la enfermedad y explican, además, el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en los últimos años. 
Los cambios en estilo de vida ayudan a entender esa tendencia. En la rutina alimentaria hay una disminución de lacomida casera y un aumento de los menúes rápidos y de delivery. Los alimentos industriales ricos en grasas saturadas –golosinas, snacks- dejaron de ser de consumo ocasional.
Los entretenimientos que ofrece la tecnología –televisión, computadora, play station- tientan a pasar largas horas frente a la pantalla y propician el sedentarismo, mientras que las publicidades incitan al consumo de alimentosno saludables. Las actividades físicas, deportivas o al aire libre se fueron limitando, en ocasiones, por falta de tiempo de los padres para acompañar a los chicos.
Estos factores conducen a ingerir menos alimentos nutritivos, a incorporar más productos de alto valor calórico y, al haber un menor gasto energético por falta de actividades físicas, se genera un aumento de peso.
La obesidad traeserias consecuencias para la salud. Además de ser una patología, es un factor de riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial que, al mismo tiempo, ocasionan  riesgo de padecer afecciones cardiovasculares.
Los factores emocionales también son clave, tanto como causa que lleva a la ingesta compulsiva para calmar la ansiedad que se genera por numerosasrazones, y, a su vez, como consecuencia por el sufrimiento que provoca la discriminación de sus pares y produce una baja autoestima.
Cuándo preocuparse
Algunos signos ayudan a pensar cuándo el peso de los niños puede ser una preocupación. Más allá del aspecto físico, es importante tener en cuenta la actitud que el niño tiene hacia la comida: si está muy ansioso y busca golosinas o necesita comer coninsistencia fuera del horario de las cuatro comidas básicas, porque no logra una sensación de saciedad.
También es probable que evite realizar actividades que le demanden mucho esfuerzo físico o que suspenda momentos de juego por comer. Algunas creencias dificultan que los padres adviertan el sobrepeso. Se tiende a pensar que un niño es robusto o grandote y no que está excedido de peso o que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS