Obesidad Infantil

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
 
La obesidad infantil. Un reto para la salud pública y para los pediatras del siglo XXI   [pic]
Ana Martínez Rubio. Pediatra de A.P. Distrito Aljarafe. Sevilla. Plan Integral Obesidad Infantil. Servicio Andaluz de Salud.
(Conferencia dictada con ocasión del IV Foro Pediátrico de la SPAPex. Badajoz, 2 de abril de 2005.)
Introducción.
En la bibliografía científica de hoy en día y en los forossanitarios internacionales se detecta un interés creciente hacia la obesidad. Hay muchas razones para ello. La primera es el incremento de la prevalencia en todas las naciones del mundo occidental. Las cifras de los distintos países de la Unión Europea muestran esta preocupante tendencia1. De forma paralela ha aumentado el número de complicaciones y procesos comórbidos relacionados con laobesidad, como la diabetes tipo 2 tanto en adultos como en la infancia2, los cuales, si bien en los medios científicos de nuestro país aún apenas son detectados, en otros han dejado de constituir patología exclusiva de los adultos afectando a jóvenes y adolescentes.
El segundo motivo es la dificultad en su manejo en todas las edades. Las bases del tratamiento de la obesidad son bastante diferentes delenfoque médico tradicional para otros procesos. En primer lugar, hace falta una involucración activa del paciente, quien va a ser el protagonista de los cambios. Y modificar los hábitos de vida, en los cuales radica el origen de la obesidad, no es cosa fácil. El papel del clínico es mucho más complejo que recomendar un determinado fármaco y su posología. Es necesario que sea capaz de investigar encada caso cuáles son las mejores oportunidades para cambiar, diseñar pautas específicas para cada paciente, averiguar cuáles pueden ser los factores que puedan facilitar el cambio así como las barreras dentro de la propia familia para que el paciente pueda perder peso. Es necesario además que recomiende cambios no sólo en la alimentación, sino también en otros hábitos de la vida diaria, como es elrealizar actividad física de forma regular. El médico debe aprender a manejar una herramienta nueva: las técnicas de modificación de conducta3-5. Necesita cambiar el tipo y la forma de los mensajes que envía al paciente y a la familia. Y obligadamente tiene que abandonar el enfoque personalista de la consulta médica clásica por otro multiprofesional, en el que diversos actores ejecuten distintospapeles para ayudar al paciente en los cambios de su vida que deben ser programados para largo plazo. A ser posible el resto de su vida. Todo un reto.
Un poco de historia.
Ya en la década de los noventa, la Organización Mundial de la Salud observó la tendencia en las estadísticas y bajo su patrocinio se iniciaron una serie de consultas y estudios. En el año 2003 se publicó un informe llamado“Fruit and vegetable promotion”, conjuntamente con la FAO y en 2004 la “Estrategia mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud” como resolución de la 57ª asamblea mundial de la salud.
Mientras tanto, en Estados Unidos, donde la epidemia era ya muy evidente tanto en cifras de prevalencia como en la severidad de la obesidad, ya había muchas iniciativas preventivas en marcha. Si bienen 1999 la American Dietetic Association promulgó su “Dietary guidance for healthy children aged 2 to 11 years”6, es a partir de 2003 cuando la producción de documentos y el análisis de los resultados de las numerosas estrategias llevadas a cabo para prevenir la obesidad en niños llega a su apogeo7. La American Accademy of Pediatrics publica ese año un documento “Prevention of pediatric overweightand obesity”8, En 2004 la NIH Obesity Task Force saca a la luz su “Strategic Plan for NIH Research”9, recomendando que se aumentasen las investigaciones en las múltiples facetas de la obesidad infantil. Y en 2005 se publican sendos documentos de las American Dietetic Association10 y del Departamento de Salud y Servicios Humanos11 con recomendaciones dietéticas para la salud de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS