Obesidad revision bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad
La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien desobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.
Obesidad en la edad adulta
La prevalencia de la obesidad está aumentando en algunos países desarrollados, habiéndose registrado un incremento muy notable en la última década. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde, según estudios estadísticos de salud, losporcentajes de personas obesas alcanzan el 31 por ciento para los varones y el 35 por ciento para las mujeres.
La variación se hace más evidente con la edad y el origen étnico, siendo dos veces más frecuente entre las personas de edad avanzada que entre los jóvenes y más acusada entre las mujeres de mediana edad de etnia negra que entre las blancas de la misma edad. Por ejemplo, los valores oscilan entorno al 60 por ciento en las primeras y el 33 por ciento en las últimas. Sin embargo, no existe mucha diferencia entre los varones, cualquiera que sea su origen étnico.
Causas
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el pesode una persona no está todavía aclarada. Una de las explicaciones propuestas es que el peso del cuerpo se regula en torno a un punto fijo, similar a la puesta a punto de un termostato. Un punto fijo más elevado de lo normal puede explicar por qué algunas personas son obesas y por qué perder peso y mantener la pérdida sea difícil.
Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, portérmino medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivelsocioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejerciciosque les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problemagrave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
Dos modelos anormales de alimentación que contribuyen a la obesidad en algunas personas, la enfermedad de alimentación excesiva y el síndrome de alimentación nocturna, pueden ser desencadenados por el estrés y ciertos trastornos emocionales. La enfermedad de la alimentaciónexcesiva es similar a la bulimia nerviosa, excepto que los excesos no son seguidos de vómitos autoinducidos. Como consecuencia, se consumen más calorías. En el síndrome de alimentación nocturna, la falta de apetito por la mañana es seguida por sobrealimentación, agitación e insomnio por la noche.
Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos,...
tracking img