Obesidad ( trabajo de feria de la salud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio María Inmaculada

Tema:

Obesidad

Integrantes:

José Pablo Carvajal Castro

José Esteban Fernández Alvarado

Rosaura García Bolaños

María José Valdés Rodríguez

Sección:

10-2

Profesores:

Annia Castro Muñoz

Jorge Montenegro Núnez.

Grettel Montenegro Ramirez.

Silvia Monge Fioravantti

Ronald Ríos Zuñiga

Año: 2010

ContenidoINTRODUCCIÓN……………………………………………………………..3

Capitulo 1……………………………………………………………………..5

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN………………………..5

OBJETIVOS…………………………………………………………..7

PREGUNTAS DE INVESTIGACION……………………………….9

Capitulo 2

MARCO TEORICO………………………………………………….10

Capitulo 3

Marco Metodológico………………………………………………..24

Capitulo 4

Resultados y Análisis……………………………………………..28

Capitulo 5Conclusiones y Recomendaciones………………………………58

Referencias bibliográficas…………………………………………59

Anexos……………………………………………………………….60

Introducción

Hoy en día la sociedad afronta un serio problema, asociado al estilo de vida, cual es el exceso de peso.

Una de las principales causas de la obesidad es el desconocimiento de los principios básicos de una buena nutrición, porlo que se consume una cantidad de calorías mayor de las que el cuerpo necesita. Por lo anterior el presente trabajo investigativo tiene como propósito fundamental dar a conocer los principales elementos de una buena alimentación en conjunto con el ejercicio físico, que le permitirán a la población ser sana y productiva dentro de la sociedad en que se desenvuelve.

La obesidad no distinguecolor de piel, edad, sexo, nivel socioeconómico o situación geográfica, es una amenaza para la vida y constituye una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que está afectando a todo el mundo. Este padecimiento es originado por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal enel adulto es mayor a 25 unidades; puede ser clasificada como leve, moderada o grave (cuando el sobrepeso es de mas de cien por ciento).

Sin embargo no existe una definición satisfactoria para esta enfermedad, ni una proporción de peso a talla donde podamos definir las complicaciones y enfermedades que limitan o acortan la vida, lo que sí se sabe es que tiene múltiples consecuencias ennuestra salud y es por ello que en esta investigación se desarrollarán más a fondo los aspectos mencionados anteriormente, además de tratamientos, prevención y recomendaciones para tener una buena calidad de vida.

Dentro de los antecedentes de este padecimiento se destaca que el primero en identificarla fue Hipócrates (410a.C) “Las personas obesas fallecen más bien por enfermedades agudas ysofocaciones, y a menudo mueren de muerte repentina; lo que no sucede casi nunca con las delgadas”. Además en sus escritos se encontró que identificaba la obesidad como la causa de infertilidad en las mujeres. También existe registro de que Galeno señalaba la importancia de mezclar bien los alimentos, esto para mantener la salud. Pero fue a partir del siglo XX que hubo desarrollo de conocimientossobre la obesidad y esto cambió la perspectiva de las cosas, como por ejemplo el sustituir el término corpulencia por el de obesidad. Lo que nos indica que ha sido un problema que no es nuevo, pues data de siglos atrás y que ya existía preocupación respecto al tema.

Debido a todo lo anterior, nos dimos a la tarea de plantearnos la siguiente pregunta:

¿De qué manera la obesidad haafectado la humanidad?

CAPITULO I

Justificación de la Investigación

Actualmente la obesidad constituye uno de los grandes problemas de la salud pública, integrando lo que algunos autores denominan “El síndrome de la civilización”, su prevalencia ha crecido de forma alarmante en las últimas décadas.

De acuerdo con Aranceta (2004) “La obesidad es un exceso de...
tracking img