Obesidad e ingesta psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD E INGESTA EMOCIONAL

Por: M. Sánchez e I. Iruarrizaga

Departamento de Psicología Básica II Universidad Complutense de Madrid

El interés suscitado por el papel que las emociones juegan en la ingesta de los sujetos obesos, fue puesto de manifiesto a partir de la publicación de la teoría psicosomática de la obesidad (Bruch, 1973; Kaplan y Kaplan, 1957).

Esta teoríafue la primera en relacionar emociones e ingesta excesiva a partir de las observaciones clínicas de personas obesas, que informaban de una ingesta excesiva cuando se encontraban ansiosos, deprimidos o solos.

De acuerdo a esta teoría, los sujetos obesos se caracterizarían por la falta de conocimiento interoceptivo y por ser incapaces de distinguir entre las señales de hambre y saciedad, oentre hambre y ansiedad.

Esta teoría señala además, que los estados emocionales negativos o displacenteros, producirían en estas personas un estado de ansiedad la cual sería experimentada como difusa y no atribuible a una fuente u origen claro lo que les produciría displacer y encontrarían en la ingesta un modo de reducir este afecto, siendo las repetidas ingestas emocionales las queproducirían la ganancia de peso y la obesidad.

En el año 1968, Schachter, Goldman y Gordon formularon la teoría de la externalidad. Esta teoría comparte con la teoría psicosomática, la idea de que los sujetos con sobrepeso son insensibles a las señales fisiológicas internas como la motilidad gástrica, pero a diferencia de la anterior, propone que la ingesta de los sujetos obesos, estaríadeterminada en gran medida por estímulos o señales ambientales externos relacionados con la comida como el olor o el gusto. La distinción entre señales internas y externas para explicar las diferencias entre personas obesas y con normopeso, generó una gran cantidad de investigación, si bien, con resultados inconsistentes.

Evidencia en contra de los planteamientos de esta teoría, fue aportada pordiversos estudios que demostraron que:

a. La respuesta a las señales externas aparece en individuos de todas las categorías de peso, no estando la ganancia de peso determinada de manera exclusiva por la responsividad externa.

b. La pérdida de peso no produce cambios en el grado de respuesta de los sujetos a las señales externas.

c. La sensibilidad a señales internas no esuna característica única de los sujetos de peso normal.

d. Las señales internas y externas interactúan en la regulación de la ingesta. Los estímulos externos pueden influir directamente en el estado psicológico interno, produciendo un elevado arousal que lleve a producir en el tiempo un aumento de la ingesta y la ganancia de peso a corto plazo, las señales internas o el arousal a suvez favorecen la importancia de los estímulos externos.

En 1980 Herman y Polivy formularon la teoría de la restricción para explicar por qué los patrones de ingesta de los individuos obesos diferían de los de los sujetos con peso normal.

Previamente y basándose en la idea de Nisbett (1972) de que la dieta es el factor clave en la regulación de la ingesta, acuñan el constructo de“restricción” para referirse a los esfuerzos cognitivos que combaten la urgencia de comer y propusieron la existencia de un continuo donde se posicionarían en los extremos opuestos, por un lado los individuos bajos en restricción que comerían libremente cuando les surgiera el deseo, y en el otro los sujetos altos en restricción que estarían constantemente preocupados por lo que comen y lucharían porseguir su dieta fallando en su resistencia a comer.

Herman y Polivy en relación con la conducta restrictiva, desarrollaron la hipótesis de la desinhibición que propone que el autocontrol de las sujetos restrictivos pude ser interferido por ciertos eventos desinhibidotes, pudiendo ser estos: cognitivos (pensamientos), emocionales, (ansiedad, depresión...) y farmacológicos (alcohol)....
tracking img