Obesidad Y Clausulas Abusivas En Las Obras Sociales

Páginas: 44 (10843 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
TEMA Y CONTEXTO:

Estimado Tutor: He iniciado el proceso de la Practica Profesional con la decisión de abordar una temática de mi interés con una problemática especí-fica, en un contexto en el cual considero viable y pertinente llevar a cabo la empresa en la cual me embarco y pretendo contar con su apoyo y dirección.
El tema que escojo para trabajar es el de cláusulas abusivas en lasre-laciones contractuales.
Si bien considero que en la delimitación de la problemática (incluida en la introducción del trabajo y la cual según el cronograma corresponde a la próxima entrega, previa aprobación del presente escrito, el cual abarca la elec-ción de tema y delimitación del ámbito profesional en el que se enmarca el pro-yecto) es donde incluiré todas las especificaciones pertinentes a lainvestiga-ción y donde desarrollare con mas extensión las mismas, es necesario realizar aquí las aclaraciones que permitan comprender la investigación que pretendo realizar.
La problemática que pretendo investigar refiere a: “Cláusulas Abusivas en el Convenio de Adhesión de Afiliación de Personas Físicas Individual de la Obra Social del Empleado Publico de la Provincia de Santiago del Estero(IO-SEP, SALUD) que Excluyen el Tratamiento de la Obesidad”.
Al producirse la creación del IOSEP, a través de la ley 3.303 en el año 1.965, se creó un instituto cerrado, ya que estaba dirigido y orientado única-mente para el empleado público en actividad y pasividad. Sin embargo, con el correr de los años fueron variando los criterios y es así que a través de una modificación parcial de la ley, la 4.404del año 1.974 se introduce una variante y se permite la incorporación de afiliados voluntarios agrupados en gremios e instituciones de tipo civil, pero sin relación de dependencia con el estado.
Posteriormente y recién en el año 1.998 y a través de la sanción de la ley 6.428 se permite la incorporación de afiliados voluntarios individuales. A partir de ese momento empieza la incorporación deestos nuevos afiliados, pe-ro en el año 2.007 se les da un enfoque de tipo institucional complementario de la obra social tal cual fue originariamente concebida.
En conclusión el IOSEP cuenta con los dos sistemas: el cerrado, refe-rido a los activos y pasivos dependientes del estado provincial y del ANSES; y los voluntarios agrupados en IOSEP SALUD como parte complementaria del todo aglutinado ala ley 4.021. Nuestro trabajo se circunscribirá al IOSEP SA-LUD.
La investigación se desarrollara a partir del análisis del convenio de adhesión de afiliación de personas físicas individuales de la citada obra social a la luz de la Teoría de la Libertad Contractual y de la Ley de Defensa del Con-sumidor 24.240; por lo cual, el ámbito en el cual se desenvolverá, se caracteri-za por ser unespacio intelectual de construcción de una problemática. Por lo tanto, construirá un trabajo bibliográfico de diseño cualitativo, según su metodo-logía, de análisis textual, en tanto permite generar teoría a partir de análisis de datos cualitativos utilizando documentos en nuestro caso un documento institu-cional: “El convenio de adhesión de afiliación de persona física individual de la obra socialdel empleado público de la provincia de Santiago del Estero”. Cabe aclarar que el marco metodológico de la investigación de desarrollara en el momento pertinente del cursado de la cátedra, se menciono sucintamente el mismo a los fines de la comprensión de la presente propuesta de Practica de Aprendizaje Profesional.
El contexto a desarrolalrse en la P.A.P será la de interferir como Abo-gadoAsesor de una Afiliada de la Obra Social IOSEO SALUD a la cual se le deniega la cobertura de una intervención quirúrgica por padecer de obesidad. La intervención como profesional será, principalmente, el análisis del convenio de adhesión de afiliación de persona física individual de la obra social del em-pleado público de la provincia de Santiago del Estero (IOSEP, SALUD) para identificar si en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausulas abusivas
  • clausulas abusivas
  • clausulas abusivas
  • clausulas abusivas contratos
  • Vacíos Legales y Clausulas Abusivas
  • Civil: Caso Práctico Clausulas Abusivas
  • Seminario Contrato De Adhesión Y Clausula Abusivas
  • Clausulas abusivas sobre convenios familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS