Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad

La obesidad se ha convertido, en los últimos años, en uno de los mayores problemas de la salud a los que se enfrenta la sociedad actual. La prevalencia aumenta progresivamente y afecta a todos los países, incluso en aquellos en desarrollo en los que hasta hace poco la malnutrición era un problema endémico.
Los cambios en el estilo de vida del mundo civilizado (disminución de laactividad física y aumento de ingesta) son, en gran parte, responsables del incremento de la incidencia de sobre peso y obesidad desde edades tempranas de la vida.

Concepto
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la masa grasa y en consecuencia por el incremento de peso. Existen, pues, un aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa. Eltérmino crónico se le aplica debido a que forma parte del grupo de enfermedades que no podemos curar con el arsenal terapéutico del que dispone en la actualidad.
No hay que confundir peso excesivo con obesidad, ya que por ejemplo un culturista tiene peso elevado pero a expensas de la masa muscular; la insuficiencia cardiaca puede producir una retención de agua y también producir un aumento de peso, ylo mismo puede ocurrir con la insuficiencia hepática y renal.
Desde un punto de vista antropométrico, que es el habitualmente utilizado en clínica, se considera obesa a una persona con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2. En la actualidad, el empleo de la impedanciometria multifrecuencia tiene interés complementario a la valoración antropométrica para la estimación de lacomposición corporal y del grado de adiposidad. En función del porcentaje graso corporal, se define como sujetos obesos aquellos que presentan un porcentaje por encima del 25% en los hombres y del 33% en las mujeres. Los valores comprendidos entre 21% y 25% en los hombres y entre 31% y 33% en las mujeres se consideran límites. Los valores normales son del orden del 12 al 20% en varones y del 20 al30% en las mujeres.
Existen otras técnicas más precisas para medir la grasa corporal, pero su corte y complejidad limitan su utilización generalizada.

Clasificación
Dividiremos la clasificación de la obesidad en tres apartados. El primero es la clasificación etiológica en la que destaca por su frecuencia (90% de la población española) la obesidad esencial debida a una alteración de laregulación del ajuste de peso, o bien a una alteración del ponderostato. En este apartado también destacan las obesidades de origen endocrinológico, hipotalámico y las ocasionadas por fármacos. La segunda clasificación de obesidad es según el IMC, y el tercer tipo depende de la disposición topográfica de la acumulación de grasa.
Seguidamente vamos a exponer los aspectos más importantes de los trestipos de clasificación de la obesidad:

Clasificación etiológica
Actualmente, sabemos que la obesidad se produce cuando coinciden en una misma persona la predisposición genética y factores ambientales desencadenantes.
1. Esencial: es la más frecuente
2. De origen endocrino:
- obesidad ovárica: se observa en el síndrome de Estein-Leventhal, que se caracteriza por oligoamenorrea o amenorrea,hirsutismo y aumento progresivo de peso. La causa de la alteración endocrinológica del ovario es compleja y no del todo conocida y con frecuencia existe también una hiperfunción adrenal.
- hiperinsulinemia: en diabetes tipo 2 con hiperinsulinemia o bien diabetes tipo 2 en pacientes que precisan insulina. Esto se debe a que la insulina es una hormona anabolizante que favorece la síntesis de grasay su depósito en el tejido adiposo.
- hiperfunción suprarrenal: con aumento de la producción de glucocorticoides como sucede en la enfermedad o síndrome de cushing que conlleva un incremento de peso con una disposición característica de la grasa en la región faciotroncular del cuerpo.
3. de origen hipotalámico: este tipo de obesidad a sido repetidamente demostrado en modelos animales, pero...
tracking img