Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
El ser humano a través de los alimentos que consume integra energía al organismo, a esta energía se la denomina calorías. Las calorías son gastadas en las funciones vitales como el funcionamiento de los órganos, la reparación de estructuras, el crecimiento, la regulación de la temperatura corporal; y en los movimientos o actividad física.
La obesidad es una enfermedadcausada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad.
La obesidad puede ser exógena o endógena.
Obesidad exógena: obesidad debida a una ingesta calóricasuperior a la necesaria, para cubrir las necesidades metabólicas del organismo.
Obesidad endógena: obesidad producida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos.

CONSECUENCIAS
El principal problema de la enfermedad llamada obesidad es que se transforma en un factor de riesgo para desarrollar otras enfemedades como la presión alta, las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitustipo 2, la hipertensión arterial, colesterol alto y algunos tipos de cánceres.
Ai aver cual de los 2 pones va!!! Lo de arriba o lo de abajo ↑↓
Dentro de las complicaciones, está la diabetes que es reversible con la pérdida de peso, un obeso de cada cinco acaba siendo diabético, las crisis de gota, la pancreatitis y la litiasis biliar que, son frecuentes en la población obesa.
Complicacionesvasculares, HTA, aproximadamente el 50% de los hipertensos son obesos. Los beneficios que sobre la hipertensión tiene la pérdida de peso, según algunos estudios son superiores a la dieta baja en sal, la HTA favorece la insuficiencia cardiaca o coronaria, ACVA ( no son raros).
Complicaciones respiratorias, los pacientes con exceso acentuado tienen dificultad para movilizar la caja torácica, con laconsiguiente reducción del volumen pulmonar, también síndrome de apnea obstructiva del sueño, estos pacientes son roncadores importantes, que mientras duermen hacen paradas respiratorias, son frecuentes las infecciones bronquíticas.
Alteraciones óseas y articulares, es lógico que el exceso de peso provoque alteraciones sobre el sistema esquelético, ya que nuestro cuerpo no está diseñado para soportarsobrepesos importantes. Provoca un traumatismo constante sobre la articulación, degenerando ésta con mayor celeridad y dando como resultado final una artrosis, sobre todo a nivel intervertebral, rodilla, cadera y tobillo.
En el niño en edad de crecimiento le puede producir deformaciones en los huesos.
El lado positivo de la obesidad es que protege a la mujer de la osteoporosis.
Neoplasias,(tumores malignos): la obesidad se asocia a una mayor mortalidad por cáncer de próstata y colorrectal en hombres, mientras que en la mujer la mortalidad se eleva en el cáncer de útero, ovario, endometrio.
Dislipemias: tienen tendencia a concentraciones altas de colesterol y triglicéridos.
Hiperuricemia: también se relaciona con un aumento de ácido úrico que a su vez puede provocar ataques de gota.Asimismo, se pueden originar enfermedades cardiovasculares y digestivas, como la litiasis biliar.

POR QUE SE DA?
Este problema es el resultado de los cambios que hemos sufrido con la vida moderna. Por una parte, aumenta el consumo de alimentos altos en calorías con los alimentos industriales con alto contenido de sal, grasas y/o azúcar como las golosinas, cecinas, productos de panadería ybebidas gaseosas. Además, se consumen menos alimentos bajos en calorías y altos en fibras que son beneficiosos para la salud, como las frutas, verduras y legumbres. Por otra parte, cada vez gastamos menos energía en las labores de la vida cotidiana, muchos tienen un trabajo sedentario, y las labores domésticas hoy las realizamos con la ayuda de máquinas, cada vez caminamos menos, y es poca la gente...
tracking img