Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La situación que actualmente se vive en México es alarmante, sobre todo en materia educativa, valores y salud entre otros, los cuales perjudican el bienestar de la población en general, impidiendo tener una buena calidad de vida.
La realidad de todo esto, es que los problemas existen, se viven día a día, en todo lugar, tiempo, clases sociales, religiones y culturas, pero a pesarde ello, podría parecer que son ajenos, ya que se evade la responsabilidad cayendo en un egocentrismo y pensando además que existen personas que deberían dar solución a dichos problemas, sin embargo la posibilidad de lograr un cambio para mejorar ésta situación se encuentra al alcance de todos.
Al igual que el problema del hábito de la lectura, la obesidad infantil, es otro de los factores másagravantes que preocupa a la ciudadanía entera y que ha puesto al país de manifiesto ante los ojos de expertos en salud, los cuales analizan dicha situación y al mismo tiempo tratan de explicar las razones que la propician.
Es urgente que la ciudadanía se informe acerca de que la obesidad es una enfermedad grave y que si no se atiende rápidamente, con el paso del tiempo puede traer consecuenciasirremediables, por tal motivo se ha llevado a cabo el análisis de ésta enfermedad, plasmado en el siguiente trabajo, en el cual se mencionan características esenciales referentes a ella y algunas medidas de prevención que pueden ponerse en práctica.

DESARROLLO
“La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infanciay la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla y edad”. Fernández Segura M E (2005), Ascona San Julián C… (2005).
Tener en cuenta la informaciónanteriormente mencionada, marcaría una diferencia impresionante ante ésta situación, pero ¿qué suele ocurrir? En primera instancia, la mayor parte de la población, se encuentra ocupada en infinidad de cosas que le impiden informarse y por otro lado, las industrias encargadas de elaborar los alimentos, cada vez se preocupan menos por la salud de los consumidores.
Es sorprendente saber, que loúnico que importa es el capital adquirido de una manera fácil y rápida, sin tomar en cuenta, la calidad de los productos que se elaboran evadiendo las consecuencias que esto puede traer.
Sería incoherente delegar la responsabilidad solamente a estos dos factores, ya que también las familias juegan un papel primordial, sin embargo la responsabilidad de los padres ha quedado en el olvido en la mayoríade los casos.
El no presentar atención a los niños en cuanto a su alimentación y a sus actividades, desembocará en una situación incontrolable, pero como Papá y Mamá trabajan todo el tiempo, buscan la salida más fácil, es decir comida rápida, sencilla y barata al mismo tiempo, y para que no los molesten por que vienen cansados del trabajo, que vean la televisión o que se sienten frente a lacomputadora horas y horas, ¡Valla que solución!
Es increíble percatarse de que mejor los animales conservan aún el sentido de protección por los suyos, por instinto o sensibilidad como se quiera explicar, y al mismo tiempo ver con tristeza que el ser humano con su racionalidad no demuestre el amor por su familia, se supone que el ser humano es un ser pensante, que busca el bienestar de los suyos deuna manera imprescindible.
Sonará fuerte, pero en lugar del amor se hace presente la crueldad, el egoísmo, la vida del menor esfuerzo, el conformismo, etc. Y la pregunta importante ¿a dónde desembocará toda ésta situación? Es responsabilidad de cada quien dar respuesta a éste cuestionamiento.
La tarea para combatir el problema de la obesidad infantil, también recae en los docentes, tienen una...
tracking img