Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------


¿A QUÉ SE DEBEN LOS PROBLEMAS DE OBESIDAD EN LOS NIÑOS DE CUARTO A SEXTO DE PRIMARIA?

Justificación:

Elegí este tema porque es actual, un problema de salud nacional en el cual hay muchos involucrados. En México se dan diferentes casos y problemas entre los niños de estos grados que finalmente los llevan a tener inconvenientes con laobesidad que traen consecuencias graves en la salud, se estima que la incidencia de esta enfermedad en los niños ha aumentado entre un 10 a 20%, también 3 de cada 5 niños sufre de obesidad infantil al darse cuenta el gobierno de esta cifra implementó una nueva normatividad para las escuelas.

Objetivo General

Conocer y hallar soluciones a los diferentes problemas que causan la obesidad en losniños

Objetivo Secundario

Poder elaborar una rutina para los niños que los lleve a identificar su problema y a combatirlo

Introducción

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja caracterizada por la gran acumulación de tejido adiposo en el cuerpo, incremento de peso que se puede prevenir con una dieta sana y balanceada que incluya las calorías necesarias respecto a la edad,estatura y necesidades del individuo, generalmente inicia en la infancia, producida porque no existe un balance entre la ingesta de alimentos y la actividad física, lo que a mediano plazo puede contribuir con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión entre otras.

En México ha tenido un gran incremento en casos de obesidad infantil lo que ha generado también el alza demortalidad infantil mayor que a los que no padecen esta enfermedad, estos niños deben enfrentarse también a problemas a largo plazo como infertilidad, alteraciones menstruales, lo más alarmante es que es muy probable que los niños que presentan obesidad tienen más factibilidad de ser obesos cuando sean adultos.

Esta enfermedad se presenta más en niños que en niñas, que consumen alimentos altos encalorías y que no realizan ejercicio volviéndose sedentarios, se considera obesidad infantil cuando el peso está arriba más del 20% del peso normal para su talla, sexo y edad, aunque no todo se asocia al sedentarismo y a la ingesta, también si la mayoría de los alimentos consumidos no son hechos en casa y no hay supervisión de los padres, factores hereditarios o hormonales

OBESIDAD

Laobesidad se define simplemente como un estado de salud anormal o una excesiva acumulación de grasa en los tejidos grasos (tejido adiposo) del cuerpo, que puede llegar a constituir un serio peligro para la salud.
La obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, la diabetes mellitus noinsulinodependiente o diabetes de tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, así como de muerte prematura.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) — es una indicación simple de larelación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta.

OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónicatratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente...
tracking img