Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El desarrollo humano es el estudio científico de los cambios cuantitativos y cualitativos que ocurren en las personas a través del tiempo, desde la concepción hasta la muerte. Cambios cuantitativos son las variaciones en el número o cantidad de algo, como la estatura, el peso o la cantidad del vocabulario. Cambios cualitativos son los de carácter, estructural u organización, comolos que se operan en la inteligencia de una persona o en la forma como trabaja la mente.

El desarrollo humano como objeto de estudio de la Psicología
• El desarrollo humano, como objeto de estudio, es compartido por varias ciencias de la conducta humana, como son: la biología, psicología, sociología, antropología, medicina y la psiquiatría. Su estudio comprende la naturaleza y el proceso delos cambios en la estructura, función y conducta que se producen en los individuos a lo largo de la vida.
• La Psicología del Desarrollo abarca el estudio de la conducta humana durante todo el ciclo de la vida (desde la concepción hasta la muerte)
• Tiene como metas la descripción, explicación, predicción y optimización del comportamiento humano en relación a la edad.

Metas de laPsicología del Desarrollo, según Hofman y colaboradores (1988) *
• Describir los cambios en el crecimiento físico, en el pensamiento y en la personalidad que se dan en la edad y la experiencia.
• Comparar personas de diferente bagaje cultural, con historias biológicas y de crianza diferente.
• Explicar los cambios evolutivos y su secuencia de acuerdo a principios, reglas, teorías y mecanismos.
•Predecir patrones de desarrollo. Esto permite controlarlo y mejorar situaciones en aquellos casos en los que el desarrollo se ve afectado y hasta prevenir otros problemas de desarrollo.
• Relacionar los hallazgos de la psicología del desarrollo con el trabajo de otras disciplinas, para que la información sea útil a educadores, padres, terapeutas, trabajadores sociales y científicos.

CONCEPTO DEDESARROLLO
Se entiende por desarrollo al conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que ocurren en las personas a través del tiempo o edad.
Los cambios cuantitativos son bastante evidentes y relativamente fáciles de medir, como por ejemplo. El aumento de peso, de talla, de vocabulario, habilidades físicas, etc. Los cambios cualitativos son más complejos, incluyen “saltos” en el funcionamientoasí, aquellos cambios en calidad que diferencian a un niño capaz de hablar de un bebé no verbal o un adolescente ensimismado de un adulto maduro.
Estos cambios señalan el crecimiento de la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad. Tanto cuantitativa como cualitativamente, el desarrollo humano es un proceso continuo, irreversible y complejo
• Los cambios son progresivos,ordenados, coherentes, que llevan hacia la meta de la madurez. El término “progresivos” significa que los cambios son direccionales, que llevan hacia delante y no hacia atrás. Los términos “ordenados” y “coherentes” sugieren una relación definida entre una fase dada y las fases que la preceden o la siguen.
• Como ha indicado Anderson (1960), “desarrollo no es simplemente cuestión de que se añadanunas pulgadas de estatura o capacidad sobre capacidad; por el contrario es un proceso complejo de integración de muchas estructuras y funciones. Por esta integración, cada cambio depende del que la precedió y, a su vez, influye sobre el que la sigue”.
• El desarrollo se presenta como un complejo proceso secuencial de cambios o transformaciones de la conducta y personalidad en todos sus aspectos:físicos, motrices, cognoscitivos, afectivos, sociales, etc. estos cambios se relacionan con la aparición de nuevas necesidades, intereses y motivos, con la adquisición de habilidades y conocimientos, con el empleo cada vez más efectivo de la experiencia y de las circunstancias.
• El desarrollo se presenta como un complejo proceso secuencial de cambios o transformaciones de la conducta y...
tracking img