Obesidad

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Obesidad

La obesidad es la alteración nutricia más común en el mundo desarrollado y alcanza proporciones epidémicas en países en vías de desarrollo. En la población se asocia con un aumento en la morbilidad y una disminución en la esperanza de vida. La descripción de esta relación no es reciente; ya que en el siglo VI a.C. Hipocrates afirmo que la muerte súbita es más común en aquellos que sonnaturalmente gordos que en los delgados.
Las implicaciones de la obesidad en relación con la salud de los individuos pueden considerarse a partir de varias perspectivas: la magnitud general de la obesidad (cuanto sobrepeso u obesidad tiene un individuo), la dimensión de la reserva corporal de grasa, el patrón de distribución regional de grasa subcutánea (si predomina en la región abdominal o enla glútea y femoral) y el grado relativo de acumulación de grasa intrabdominal o visceral. (11,12)

La obesidad es una enfermedad multifactorial y se desarrolla cuando la energía ingerida consistentemente excede la energía gastada.
Algunas observaciones directas del consumo de alimentos demostraron que las personas obesas eligen y comen alimentos de mayor volumen que las delgadas, lo hacen mása menudo y en forma más rápida que las personas normales, por lo que la obesidad sería un trastorno causado por excesivo consumo de energía. (1)

Para poder hablar de la obesidad es muy importante primero conocer que es, en qué consiste, los valores y sus diferencias con el sobrepeso, además de los métodos que se utilizan para su diagnostico.

A.-Sobrepeso.- es el aumento del peso corporalpor encima de un patrón dado en relación con la talla, sin embargo un exceso de peso, no siempre indica un exceso de grasa, ya que puede ser resultado de exceso de masa ósea, músculo o fluidos.

× Normal 100-110 %
× Sobrepeso 110-120 %
× Obesidad 120 %

B.- La obesidad consiste en un porcentaje anormalmente elevado de la grasa corporal que puede ser generalizada o localizada y se hadefinido:

Porcentaje de grasa corporal normal Obesidad
HOMBRES 15 A 20 > 20%
MUJERES 20 A 25 > 25%
(2)

Para conocer todos estos datos es necesario sacar el Índice de Masa Corporal (IMC) del paciente, que es un proceso clínico para medir sobrepeso y obesidad, además de que actualmente es el más usado y además practico. Este se puede sacar mediante una sencilla formula conociendo el peso y talladel paciente.

Fórmula para calcular el Índice de Masa Corporal
IMC = peso (kg) / talla2 (mts2)

Clasificación internacional del estado nutricional de acuerdo con el Índice de Masa Corporal.
Clasificación IMC (kg/m2)
Valores principales Valores adicionales
Infrapeso 100 % del peso ideal

3.- Índice de Quetelet o Índice de Masa Corporal.- Peso / talla m2. Es el índice más utilizado depeso-talla, varios estudios han demostrado que el IMC guarda estrecha relación con la grasa del cuerpo.

IMC = PESO (k)
---------------TALLA (m2)

IMC Riesgo de Mortalidad
Normal 20.0 a 24.9 Bajo
Sobrepeso 25.0 - 27.4 Bajo
Obesidad Tipo I 27.5 - 29.9 Moderado
Obesidad Tipo II 30.0 - 39.9 Alto
Obesidad Tipo III > 40 Muy Alto

4.- Pliegues cutáneos.- Plicometría Estas son relativamente fáciles de medir y aceptables por el paciente. Se utilizan uno o más pliegues cutáneos o la suma de varios pliegues paramedir el porcentaje de grasa corporal. Existen tablas que determinan el porcentaje de grasa a partir de la suma de los pliegues cutáneos. Los pliegues más utilizados para el diagnóstico de obesidad son el bíceps, tríceps, subescapular y suprailíaco.

5.-Circunferencias.- Es posible caracterizar los obesos según la proporción de las circunferencias de abdomen o cintura y la región glútea o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS