Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad infantil..
El 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad, por lo que se leconsidera un grave problema de salud pública en nuestro país, informó la doctora Leticia García Morales, médico adscrito al Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud.
Explicó que el problema del sobrepeso y laobesidad en los niños aumentó en los últimos años, debido a que se ha identificado que la población mexicana sufre de alteraciones en algunos genes que tienen que ver con la regulación del equilibrio de la energía, lo que nos hace más susceptibles a desarrollar estos problemas. El otro factor que interviene directamente es el cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitosalimenticios, como de actividad física.

“En la actualidad los niños consumen alimentos con un gran contenido calórico y de poco valor nutricional, como es la  comida  rápida”, comentó la especialista. Asimismo, los pequeños ya no realizan ejercicio al aire libre como antes, que corrían caminaban y saltaban en los parques. En la actualidad son más sedentarios, pues dedican gran parte del tiempo a ver latelevisión y a los video-juegos.

Precisó que el sobrepeso y la obesidad, esta detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta como: hipertensión, diabetes, elevados índices de colesterol, trigliceridos y ácido úrico.
Lo anterior, subrayó, la doctora García Morales, hace que pequeños de cuatro años de edad manifiesten este tipo de problemas,así lo demuestra un estudio que lleva acabo este hospital en 300 niños con sobrepeso y obesidad.
Explicó que durante la primera etapa del estudio que comprendió, en la evaluación médica de las condiciones de salud de estos niños, que van cuatro a 18 años de edad, de los primeros 100 niños estudiados el 16% son hipertensos, 50% tienen problemas de hipertensión, altos niveles de trigliseridos ycolesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.

Sin embargo, comentó que a pesar de que aún no concluye la investigación, todo parece indicar que los 300 niños restantes manifestarán los mismos problemas, como consecuencia del sobrepeso y obesidad. La doctora García Morales, señaló que el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” cuenta con una Clínica de Obesidad, en la cual participandiversos especialistas quienes brindan una atención integral a niños con este problema.

Finalmente, dijo que a pesar de que existen factores genéticos que predisponen a nuestra población a sufrir de obesidad, ésta se puede evitar, siempre y cuando, se consuma una  dieta  balanceada compuesta del consumo de frutas y verduras, así como realizar actividad física como puede ser andar en bicicleta osimplemente caminar durante 20 minutos diarios.
http://www.gordos.com/Noticias/detalle.aspx?dieta=1413

Obesidad infantil: ¿un problema de educación
individual, familiar o social?
Resumen
La obesidad infantil y juvenil constituye el trastorno nutricionalde mayor relevancia en nuestro medio y un problema sanitariode gran trascendencia. La rapidez con que se está incrementandosu prevalencia pareceguardar relación confactores ambientales (hábitos dietéticos, vida sedentaria,etc.). El medio escolar, junto al familiar, son los ámbitos educativos de mayor influencia; por tanto, la instauración de programas
escolares de Educación Nutricional sería el método idóneo para iniciar y/o consolidar la adhesión psicoafectiva a unas buenas prácticas alimentarias y a estilos de vida saludables.
Noobstante, este tipo de intervenciones supone un coste social que habría que asumir y, si esto no fuera posible, nos tendríamos que limitar a seguir emitiendo decálogos de buenas intenciones.

Palabras clave
Obesidad infantil, educación nutricional, programa escolar
Introducción
En los países industrializados, las deficiencias nutricionales graves en la infancia y la adolescencia prácticamente han...
tracking img