Africa

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Río Congo
El río Congo (también conocido como Zaire) es el mayor río de África central, tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo más largo de África (después del Nilo), su cuenca abarca una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la Republica del Congo,así como una gran parte de la República Centroafricana y alguna parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.
Tiene su nacimiento en la RepúblicaDemocrática del Congo, a la que da nombre así como a la vecina República del Congo (Brazzaville). En este curso alto, en el que recibe el nombre de río Lualaba, sigue una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva.
El Congo atraviesa en dos ocasiones el Ecuador y esfácilmente navegable en secciones de gran distancia, en particular entre Kisangani y el lago Malebo, en los que durante 1.685 km el río es amplio y profundo.[1] En este lago que supone un ensanchamiento del río, se encuentran las capitales Kinshasa y Brazzaville. Un poco más al oeste de Kinshasa la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidascomo las «cataratas Livingstone», donde fluye de manera violenta, el Congo solamente se calma hacia Matadi (a 116 km del océano Atlántico) y Boma (a unos 70 km en línea recta). Finalmente desemboca en una angosta llanura de inundación a través de un estuario (un solo cauce) que tiene casi 5 km de anchura cerca de la pequeña ciudad de Muanda.
Aunque las cataratas de Livingstone impidan el acceso ala zona navegable del Congo desde el mar, existe un ferrocarril que salva la distancia. Gran parte del comercio del África Central pasa por esa vía férrea, llevando mercancías desde el puerto de Boma a la parte navegable del Congo.

Limpopo
El Limpopo es un río que nace en el norte de Sudáfrica y desemboca en el océano Índico. Con unos 1.600 kilómetros de longitud es el segundo río más grande dela región. El Limpopo describe un gran arco, primero zigzagueando hacia el noreste y norte, seguidamente torciendo hacia el este y finalmente el sureste.
Sirve de frontera por aproximadamente 640 kilómetros, separando Sudáfrica en la orilla sudeste de Botsuana en el noroeste y Zimbabue en el norte. Hay varios rápidos cuando el río cae por la escarpa interior de África del Sur.
El tributarioprincipal es el Río Olifants/Letaba (Río de Elefantes). La ciudad portuaria de Xai-xai, Mozambique está cerca de la boca del río. Desde el Olifants, el río es permanentemente navegable al mar, aunque existen bancos de arena que obstruyen el acceso de los barcos grandes excepto con marea alta.

Las aguas del Limpopo corren muy lentas y llenas de sedimentos. La precipitación es estacional y voluble. Enaños secos, los sectores superiores del río fluyen durante 40 días o menos. El área de captación superior es árida, en el desierto de Kalahari, pero se hace menos árida río abajo. La desembocadura y zona inferior es fértil y densamente poblada. Las inundaciones después de la temporada lluviosa son un problema esporádico en el cauce inferior, la más notable fueron las catastróficas inundaciones en elfebrero de 2000, que fueron causadas por la densa precipitación y un ciclón.
En la esquina noreste de Sudáfrica el río toca la mayor zona de conservación. Unas 14 millones de personas viven en la cuenca del río de Limpopo, de un área alrededor de 413.000 km². La demanda de agua excede el suministro. La mayor parte de la gente que vive en la cuenca del río de Limpopo es pobre, y el hambre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS