obesidad

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Obesidad en México
Obesidad infantil
Lauro Campos
Alessandra Bernard
Alma Banda
Jose Amutio
Alvaro Contreras
Fernando Fernandez

ACONTECIMIENTOS
(Obesidad en México)

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energíade los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
La comida barata poco saludable, los malos hábitos alimenticios, la falta de tiempo para cocinar y los cambios de la tecnología en la producción de alimentos sonalgunos elementos causantes de la obesidad.
La obesidad está íntimamente relacionada con el estrés, la depresión y la falta de sueño, tres fenómenos que afectan no sólo los hábitos de la persona sino, también, su salud física y emocional, según un reciente estudio del Center for Health Research.
El 25 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar enobesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil y anunció un programa nacional para combatirlas
Según la Organización Mundial de la Salud, expuso Delgado Jacobo, para 2015 habrá unos dos mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. "Eso significa que si no se desarrollan estrategias adecuadas para limitar estos factores de riesgo,aumentará el número de casos
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que se buscará el apoyo de los industriales de alimentos para que eliminen la publicidad de comida “chatarra” de los horarios infantiles en medios electrónicos y contribuyan al combate de la obesidad en infantes
No hay información nutricional para la población. No sabemos qué comemos, qué nos hace daño. Tampocohay una regulación sobre los ingredientes de la comida industrializada, ni mucho menos en la publicidad engañosa
La obesidad se está convirtiendo, de hecho, en el problema de salud más extendido en los paíes industrializados, según asegura el informe de la OCDE, que hace un llamamiento a los gobiernos para que hagan adelgazar a sus poblaciones. En el caso de México, por ejemplo, sostiene que losprogramas individuales de prevención podrían evitar hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas.

En el caso mexicano, el Gobierno es plenamente consciente del problema, que ha activado las alarmas, sobre todo, en lo que supone el aumento de kilos entre la población infantil. Los estudios de su Ministerio de Salud hablan de que la obesidad afecta ya al 30% de los menores, el triple que 20años atrás.

Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría calculan que niños con sobrepeso de 25% adicional al normal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En la mujer, puede generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones del ritmo menstrual.

El estudio “Propiedades antiinflamatorias de infusiones de la medicina tradicional utilizada por la poblaciónmexicana como una alternativa para prevenir enfermedades crónico-degenerativas”, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), establece que dichas plantas contienen propiedades benéficas para individuos con sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares y/o diabetes.
El Area Médica de Servicios Médicos Municipales prevé para este año llevar a los centros escolares delmunicipio un programa nutricional para que los alumnos tengan una vida más saludable a través de la alimentación sana. El responsable del Area Médica, Ezequiel Velazco Lozano, informó que de entrada se implementará dicho programa en tres centros escolares de la colonia Miravalle, con el objetivo de fomentar entre mil 600 alumnos una mejor alimentación.
Con la conferencia “Aprender a cooperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS