Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Definición Del Problema Y Fundamentación

El problema se debe al consumo excesivo de comida rápida, el cual se ha incrementado en los últimos tiempos principalmente por los cambios en los estilos de vida, se genera un consumo elevado de energía. Cuando esta costumbre pasa a convertirse en un hábito, favorece a un balance energético positivo y por consiguiente unincremento del peso corporal.

El término Comida Rápida se utiliza para referirse a la comida poco adecuada por su valor nutritivo, no porque no contenga nutrientes, sino porque los mismos se presentan de forma desequilibrada para conseguir una alimentación saludable

Todos los alimentos pueden ser perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero la comida rápida lo hace en mayor medida porconsumirse en grandes cantidades.

Este tipo de comida está basada en menús de fácil preparación, es decir, que no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor, es cómoda de ingerir, rápida de obtener y tiene una gran diversidad de sabores lo cual la hacen más atractiva.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), (2009), la obesidad y el sobrepeso sedefinen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede causar daños en la salud.Todo esto, contribuye al desarrollo de enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Dentro de los múltiples factores condicionantes de la obesidad en la edad infantil, se encuentran los factores ambientales, genéticos y psicológicos.

La infancia es lamejor etapa de la vida para adquirir buenos hábitos alimentarios ya que éstos, como los demás modelos del comportamiento, son adquiridos por repetición y casi o completamente de forma involuntaria.

Entre los múltiples factores ya mencionados para presentar la obesidad en los niños; se encuentra la tendencia al alto consumo de comida rápida, en donde este tipo de alimento carece de valornutricional, aportando grandes cantidades de grasas saturadas y alto contenido energético

Antecedentes

Justificación Del Problema

Es muy importante tener en cuenta que la Obesidad es una problemática central de la especificidad disciplinar de las Ciencias de la Nutrición.

No sólo se ha tomado en cuenta las comidas listas o las golosinas como lo hacen la gran masa de investigacionesvinculadas con la Obesidad Infantil, sino que también se han incluido dentro del mismo estudio otros alimentos ricos en grasas, sodio o azúcares de rápida absorción como los son las gaseosas y los snack.

Si bien la infancia es una etapa difícil en la selección de alimentos saludables, es de suma importancia que este tipo de productos sean escogidos con moderación, es decir, no deben erradicarse porcompleto de la alimentación, peso sí debe limitarse su consumo.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Determinar si el consumo excesivo de comida rápida y la obesidad, en niños de edad primaria.

Objetivos Específicos

• Identificar la ingesta de comidas rápidas en escolares en una escuela de nivel primario

• Determinar otros factores que influyen con mayor frecuencia enla obesidad en niños de nivel primario

• Analizar el estado nutricional en los escolares de nivel primario

HIPÓTESIS

Existe una relación entre el consumo excesivo de comida rápida y el desarrollo de la Obesidad en niños de 8 a 11 años de una escuela de nivel primario.

Herramientas

Evaluación Antropométrica

La antropometría es uno de los recursos más útiles, sencillosy económicos para evaluar el estado nutricional. La antropometría consiste en realizar numerosas mediciones del cuerpo humano que se relacionan con el desarrollo y el crecimiento. El registro de estas mediciones, con la aplicación de distintas ecuaciones y la observación de las mismas en las tablas estándares, nos permite obtener la composición corporal. Las dos mediciones básicas son el Peso...
tracking img