Obesidad

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Introducción:
La obesidad es un trastorno de la nutrición, por desequilibrio entre el aporte y el gasto energético, en el que intervienen factores endocrinológicos. Esencialmente hay dos tipos de obesidad, la idiopática o constitucional y la sintomática, que a su vez puede ser exógena (por alimentación excesiva) o endógena (por alteraciones del metabolismo. La obesidad puede causar en elorganismo graves problemas de orden circulatorio y metabólico. Así, se asocian cardiopatías, hipertensión, arteriosclerosis, diabetes, litiasis biliar, etc. La expectativa de vida está asimismo acortada en las personas obesas. El tratamiento principalmente dietético, con régimen hipocalórico, que puede ir acompañado de actividad física e ingestión de fármacos inhibidores del apetito, que en la actualidadestán en boga y que se deberán utilizar de por vida.
Con todo lo anterior, se despertó el interés del equipo por investigar cuáles son los efectos de la obesidad en el humano, lográndose esto a través de la utilización de un sencillo experimento en el cual dos personas, una obesa y una no obesa, deberán realizar un régimen sencillo de ejercicio donde se anotará si existieron molestias alrealizarlo y se compararán sus signos vitales, todo esto para hacer conciencia preventiva en los jóvenes para que cuando sean mayores, no tengan repercusiones en su salud.
Marco teórico:
La obesidad se considera con el significado de grasa corporal “excesiva”. Un individuo con exceso de peso no es obeso, aunque su peso sea superior a la medida normal, según una tabla de pesos, sino que tiene exceso degrasa corporal. Una estructura ósea fuerte y musculatura densa, como en el caso de un atleta, hace que aumente el peso mucho más que el indicado como óptimo en cualquier tabla de pesos, pero aún así no se le considera obeso, pues este efecto es debido al aumento de masa muscular y no de grasa corporal. En un esfuerzo por establecer guías más precisas, las autoridades sanitarias proponen lossiguientes estándares para el peso: personas con sobrepeso, son aquellas con 10% más de su peso óptimo; obesas con 15% más y las muy obesas 20% más de su peso óptimo.
Un método común mediante el cual se determina la obesidad es la llamada prueba del pellizco, que es una medición de las reservas subcutáneas de grasa. El “pellizco” puede ser en cualquier parte del cuerpo, pero el sitio más común es laparte superior del brazo, sobre los tríceps. En este se tracciona un pliegue de piel y grasa subcutánea, entre el pulgar y el índice. Se obtendrá una medida precisa utilizando aparatos especiales llamados compás (calipers). Por ser el pliegue cutáneo de grosor doble, la mitad de la medida total es el grosor total de la capa de exceso de grasa. En general se considera normal un pliegue que mida entre½ y 1 pulgada (grosor real ¼ a ½ de pulgada). Un pliegue bastante mayor de una pulgada indica exceso de grasa corporal.
Así pues, la obesidad es un cúmulo de grasa en el tejido subcuntáneo y alrededor de ciertas vísceras y órganos internos de nuestro organismo en cantidad superior a la normalidad fisiológica, a consecuencia de una alteración no sólo del metabolismo de la grasa, sino de todo elmetabolismo en general; esta alteración consiste en el aumento de las adquisiciones anabólicas sobre las pérdidas catabólicas de forma que la diferencia se almacena en el
organismo como grasa de reserva.
La causa de esta alteración del metabolismo de las grasas que origina la obesidad recide tanto en el exceso de alimentación como en el reducido consumo catabólico, a consecuencia de una de unavida demasiado sedentaria; así mismo, intervienen las modificaciones de la secreción hormonal por parte de las glándulas endocrinas que influyen, acelerando o retardando, los diversos procesos metabólicos del recambio, Por eso se suelen distinguir dos formas bien diferentes de obesidad: La obesidad esencial o constitucional, en la que no se encuentra ninguna alteración secretor hormonal; suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS