Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad se ha cuadriplicado entre menores en la última década con las consiguientes derivaciones que puede tener en su salud física y mental. Un adolescente obeso requiere de atención y apoyo especializado.
"Hubo una época en que las penas se calmaban con comida o con un chupete que es un sustituto del alimento", señala Christian Feuchtmann, sicólogo del Programa de Obesidad y de la Unidadde Adicción de la Universidad Católica.

Por ello no es raro que cuando estamos nerviosos tendamos a comer más. En los adolescentes esto puede ocurrir por el proceso de cambios físicos y sicológicos que experimentan. "Vivimos en una sociedad llena de estímulos. Los jóvenes de hoy necesitan más claves para encontrarle sentido a las cosas. Entonces, muchos llenan sus vacíos afectivos con comida.Además, el grupo enfrenta una sobreexposición alimentaria. Son targets apreciados por la publicidad porque son influenciables y porque pronto serán adultos consumidores", asegura Feuchtmann.

Un estudio del Inta indica que la obesidad se ha cuadruplicado entre los menores de 6 a 17 años en la última década. Esto principalmente a raíz del aumento del consumo de comida chatarra que es barata,atractiva para los jóvenes, fácil de preparar y rica en grasas. A ello, señala el estyudio se agrega el sedentarismo que se ha reforzado por las horas frente al televisor y el computador.

Sólo el 5% de los adolescentes está excedido de peso a raíz de enfermedades. El resto come más de lo que gasta en su actividad diaria. Por lo mismo, un tratamiento para adelgazar o para mantener el peso mientrascrece, debería comenzar con la visita a un médico para que descarte patologías que puedan provocar el peso excesivo. Después, el menor puede ser derivado a un especialista en nutrición que realice un plan de acuerdo a sus características individuales.

La mayoría de los jóvenes con sobrepeso, deben su problema a la forma en que han sido criados. Por ello es importante que la familia revise quévalores asocia a la comida y cómo está asumiendo la alimentación infantil. "Con qué ideas la relacionamos: es rica, es un premio, es entretenida o una demostración de afecto. Además en nuestra cultura los ritos están asociadas a alimentarse en exceso: en el 18, los matrimonios, la Navidad o los asados hay que aprovechar de comérselo todo en vez de comer hasta quedar satisfechos. Por eso cuando nuestrohijo se saca un 7, no debiéramos llevarlo al Mac Donalds, sino que a dar un paseo en bicicleta".

Feuchtmann señala que la adolescencia es una etapa egocéntrica en que el joven actúa movido por sus propias necesidades. Por lo mismo, para motivarlo a bajar de peso los argumentos deberían apelar a su cuerpo. "En su proceso de búsqueda de identidad su primera definición de sí mismo es sucorporalidad. Por eso a esta edad son tan importantes la ropa, el pelo o la marca de las zapatillas, porque su autoestima está basada en cómo se ve".

Por ello, el sicólogo explica que los adolescentes con sobrepeso suelen pasarlo mal. "Normalmente adoptan una de dos estrategias para enfrentar el entorno: o son muy extrovertidos y terminan siendo el gordo simpático o son muy tímidos y se aislan sufriendode ansiedad". Por lo mismo es fundamental el rol que la familia adopte para ayudar al menor a manejar esta enfermedad. "Lo primero es que estén concientes de que precisamente se trata de un cuadro médico y que no sólo es un descontrol del joven que va a mejorar con una actitud reprobadora de los kilos demás", recalca el profesional.

La familia debe hacerse cargo de un cambio en la casa. "No esun cambio micro sino uno macro. No se trata de hacer dieta, ni comer sólo lechuga sino que es un cambio de estilo de vida completo. No es alimentación ligth sino que alimentación sana. No es un régimen sino que son buenos hábitos y el fomento de la actividad física", explica Feuchtmann.

Entre los hábitos a incentivar, el sicólogo menciona el comer a sus horas. "Por sus actividades los...
tracking img