Objeción de conciencia en el ámbito educativo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeción de Conciencia en el ámbito educativo:

La Objeción de conciencia se ha definido como la negativa del individuo , por razones de conciencia, a sujetarse a una conducta jurídicamente exigible, ya provenga dicha obligación de una norma o de un contrato. La objeción de conciencia dentro del ámbito educativo se entiende como la negativa de los alumno –o de sus padres, en su caso- a recibirdeterminada formación contraria a su conciencia.

DERECHO AMERICANO

Hay cuatro tipos de objeciones de conciencia: Objeción de conciencia al saludo a la bandera, a la escolarización, a las materias impartidas en las escuelas y a la vestimenta en las escuelas.

1º Flag-salute case: (objeción al saludo a la bandera)
Este caso se conoce formalmente como Minesville School District vs. Gobits.Testigos de Jehová en los años 40 rechazaban realizar el saludo a la bandera por considerarlo un acto idolátrico no permitido por su religión. A estos alumnos se les expulso varias veces del colegio y se sancionó a sus padres. Hubo una primera sentencia contraria a los Testigos de Jehová pero una segunda sentencia tres años después les dio la razón, declarando inconstitucional obligar a unapersona a participar en una ceremonia en contra de sus creencias religiosas al violar tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión.

En México: El mismo caso pasó en México y la solución fue muy distinta, porque se estableció que la libertad religiosa no justifica la falta de respeto a los símbolos patrios, puesto que todas las libertades tienen un límite.

2º Yoder case:(objeción a la escolarización)
Este caso se conoce como Wisconsin vs Yoder. En este caso miembros de la Old Order Amish de Wisconsin rehusaban a enviar a sus hijos de 14 y 15 años a la escuela. El problema era que en Wisconsin la escolarización es obligatoria hasta los 16 y que los Amish consideran la adolescencia como una etapa crucial para la formación religiosa, en la que los jóvenes tienen queestar totalmente integrados en su comunidad. El Tribunal Supremos Norteamericano declaró que el estado de Wisconsin debía ceder ante el derecho de los padres, ya que estos se ocuparían de una educación más idónea para la vida de sus hijos.

3º Decisión Frederick: (objeción a las materias impartidas)
Unos padres se oponían a la materia de educación sexual que se les impartía a sus hijos. Losorganismos estatales declararon que la educación sexual no tenia que ser considerada materia curricular.

4º Canadá: (objeción a la vestimenta)
Una sentencia declara que prohibir el pañuelo islámico no es compatible con la carta de derechos de la persona de Quebec y que la utilización es licita salvo que cree presión sobre el resto de alumnos.

DERECHO EUROPEO

Según el Derecho europeo,tal y como se constató en el Convenio Europeo de Derechos Humanos en el art.2:
«A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas».

En el derecho europeo se han dado casos muycontrovertidos como es el caso Hardt, en el cual tres matrimonios impugnaron la educación de sus hijos por tener información sexual integrada en la materia que se impartía en la enseñanza pública en Dinamarca. Finalmente se desestimó este recurso, puesto que se trataba de materias dentro del ámbito estricto de la biología.
A nivel europeo, tanto en Dinamarca como en Grecia y Noruega se hanemitido resoluciones comunitarias en las que se les da la razón a padres sobre la objeción de conciencia respecto a determinadas materias.

DERECHO ESPAÑOL

En el Derecho español ha habido multitud de casos por la objeción de conciencia, como puede ser un caso muy conocido en 1985, cuando se interpuso una demanda contra la enseñanza obligatoria de Derecho canónico en la Facultad de Derecho de la...
tracking img