Objetivacion, internalizacion y legitimacion como categorias para acercarse a lo que entendemos por religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVACION, INTERNALIZACION Y LEGITIMACION COMO CATEGORIAS PARA ACERCARSE A LO QUE ENTENDEMOS POR RELIGION
El propósito central de esta reseña, es mostrar como los conceptos de objetivación, internalización y legitimación constituyen importantes referentes cuando lo que buscamos, es acerarnos a un estudio de la religión desde las ciencias sociales. Con ese objetivo, dichos postulados expuestosen la obra de Peter Berger, se identifican en los aportes teóricos del trabajo intelectual de Maria Julia Carozzi y Meredith McGuire.
Berger en su “Dosel Sagrado”, describe el proceso por el cual una sociedad es una empresa de edificación de mundos y luego lleva este proceso al estudio concreto de la religión. Su análisis parte del estudio del proceso de socialización, en el que la sociedadaparece como producto del hombre y este a su vez es producto de la sociedad. Dicho proceso es abordado, a partir de la relación dialéctica entre tres momentos: i) Externalización: vuelco permanente del hombre hacia el mundo, ii) Objetivación: el reconocimiento y comprensión del mundo como una realidad objetiva externa y distinta de los hombres que le dieron origen, y iii) Internalización: lareapropiación de esta realidad objetiva externa como parte de la conciencia subjetiva de los individuos. Argumentando razones incluso de orden biológico, el autor manifiesta que en el hombre esta abocado a hacerse un lugar en la sociedad, en la cultura, ya que a diferencia de los animales, es en la sociedad donde el hombre llega a completar su desarrollo como tal. Como resultado de este proceso el serhumano, constantemente crea mundos en los que pueda ubicar y realizar su vida, “complementando” por decirlo de algún modo su propio ser. El ser humano no solo crea un mundo sino que se crea y se recrea constantemente, como parte de un mundo, y este mundo por supuesto es la cultura, que brinda a la vida humana las estructuras que carece biológicamente.
El proceso de creación de mundos y la existenciade una cultura es un fenómeno eminentemente social y colectivo, por ende en constante transformación, de ahí que la existencia de una cultural de un mundo, depende del mantenimiento de una organización social especifica. El hecho que la sociedad y sus construcciones culturales aparezca como algo independiente a la actividad de los hombres, es producto del proceso de objetivación mencionadoanteriormente. Cuando este mundo cultural aparece como algo fuera de la subjetividad del individuo, el mundo aparece como una realidad objetiva independiente, que al momento de internalizarse empieza a formar parte de la conciencia subjetiva del individuo, creando roles específicos e identidades, que se instalan como parte fundamental de la existencia del ser humano. La existencia misma del ser humano,socialmente es ubicada en las estructuras significativas del mundo social (ciudadanía, estado civil, formación, ocupación etc) Así la objetividad de la sociedad se expande a roles e identidades, a pesar de que ellos y las representaciones de la sociedad son creaciones humanas. El proceso de internalización, opera cuando las estructuras del mundo objetivado determinan las estructuras subjetivas dela conciencia misma. En ese orden de ideas, el éxito de la socialización deviene del mayor grado de internalización del mundo objetivo. En el proceso de internalización el individuo es un participante no un elemento pasivo del dialogo, el individuo no absorbe pasivamente el mundo social, sino que lo apropia de manera activa, una vez formado como persona con una identidad objetiva y subjetivamentereconocible, debe continuar participando en la conversación que lo sustenta.
La importancia de este ultimo punto es que nunca puede pensarse en una socialización completa, esta es un proceso que debe mantenerse dentro de toda la vida del sujeto. Aquí queda debelada la precariedad de los mundos creados por los seres humanos, ya que pueden venir factores que rompan con esta conversación de los...
tracking img