Objetivo del milenio 4

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Introducción

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), representan una asociación global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa y específicamente de la Cumbre del Milenio (septiembre 2000), como respuesta a los principales desafíos del desarrollo. Los ODM promueven la reducción de la pobreza, la educación, salud materna, equidadde género, y apuntan a combatir la mortalidad infantil, el VIH/Sida y otras enfermedades, preservar el medio ambiente y fomentan una alianza mundial para el desarrollo.

Constituyen un conjunto de objetivos que deben ser alcanzados en el año 2015 y se pueden cumplir si todos los/as actores hacen su parte. Los países pobres se han comprometido a gobernar mejor e invertir en sus poblaciones ensalud y educación. Los países ricos se han comprometido a apoyarlos a través de la asistencia, alivio de la deuda y a través de un sistema comercial más justo.

Proteger la vida y la salud de los niños es una exigencia que ha quedado plasmada en diversos instrumentos internacionales, por medio de los cuales se establece como obligación del Estado hacer todo lo inmediatamente posible para protegera los niños y niñas de una muerte prevenible.

En Nicaragua La mortalidad en menores de 5 años está estrechamente vinculada a la pobreza. Para disminuir la mortalidad se requieren acciones complementarias a las del propio sector salud. Por ejemplo, aumentar la cobertura de agua y saneamiento, promover el acceso a servicios públicos de salud y educación y la creación de empleo. La poblacióninfantil que muere antes de los cinco años, es producto de una enfermedad o de la combinación de enfermedades que pueden prevenirse, o ser tratadas con métodos existentes de bajo costo.

Objetivo 4

Reducir la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años de edad.

Nicaragua necesita redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta de reducir a la mitad la mortalidad de menores de 5 años.Nicaragua ha mostrado una constante reducción de mortalidad infantil y de menores de 5 años. Dicho comportamiento se ha mostrado por el aumento de la cobertura de inmunización, el aumento a agua potable, programa de saneamiento, la promoción de la lactancia materna y el control de enfermedades, dado que todo ello contribuye a la reducción de enfermedades prevenibles.

Indicadores de país

I.Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.

La tasa de mortalidad entre menores de 5 años son ampliamente reconocidas como importantes indicadores del nivel de la salud

II. Tasa de mortalidad infantil.

La tasa de mortalidad infantil (TMI), una medida de la supervivencia infantil, es considerada como uno de los indicadores más sólidos del bienestar de un país, ya que refleja lascondiciones sociales, económicas y ambientales en las que los niños (y otros en la sociedad) viven, incluyendo la atención a su salud.

III. Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el sarampión

La cobertura de inmunización rutinaria contra el sarampión se ha incrementado de 76% en 1990 a 93% en 2003, y la región tuvo la mayor tasa anual promedio de incremento en cobertura entre 1990 y2003 puntos porcentuales. A nivel mundial, la cobertura se ha incrementado lentamente hasta llegar a 75% en 2003, y se estima que alrededor del 4% de las muertes entre niños menores de 5 años se deben al sarampión (OMS, 2005 c).

Los promedios nacionales esconden grandes disparidades entre zonas geográficas.

En diez departamentos y las dos regiones autónomas de la costa Caribe de Nicaragua,respectivamente, se registran las tasas más altas de mortalidad de 5 años con relación al promedio de América latina.

Fuente: INEC, ENDESA 2001 Y PNUD

La educación es una de los principales factores que incide en la tasa de mortalidad en la niñez.
A pesar de los avances importantes que ha demostrado Nicaragua en materia de mortalidad infantil menores de 5 años se observa algunas señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivo 4 del milenio
  • LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • objetivos del milenio
  • OBJETIVOS DEL MILENIO
  • objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS